La coronación oficial de Carlos III, hijo de la fallecida reina Isabel, tendrá lugar el 6 de mayo. Se trata de una ceremonia solemne cuyos preparativos se han visto empañados por una serie de obstáculos, como la dificultad de encontrar artistas para la presentación del evento.
El Político
El acto contará con un Gran Almuerzo de Coronación y un emocionante concierto en el Castillo de Windsor, al que fueron invitados diversos artistas.
Sin embargo, las estrellas que se solicitaron para participar de la ceremonia se negaron y se excusaron en sus apretadas agendas, reportó Cronista.
En detalle
El primer cantante en decirle ‘no’ a la corona fue Ed Sheeran, conocido por sus baladas románticas como ‘Thinking Out Loud’. El intérprete aseguró que unos días antes tiene una presentación en Texas, Estados Unidos.
Argumentos similares plantearon Adele y Robie Williams, quienes parecían ser los que confirmarían su asistencia. Los intérpretes británicos aseguraron que tienen shows programados para esa fecha.
Según The Sun artistas como Elton John y Harry Styles no podrán estar el 7 de mayo en Windsor ya que están ocupados con sus giras mundiales.
También circuló el rumor de que las Spice Girls harían su regreso para la coronación, no obstante, fuentes cercanas a la banda aseguran que las chicas continúan preparándose para volver a tocar juntas.
Harry Styles, Adele, Ed Sheeran, Elton John, Robbie Williams and Spice Girls have reportedly all declined to perform at King Charles III’s coronation. pic.twitter.com/pJKpQsOuY1
De acuerdo con la prensa inglesa, el monarca de Reino Unido se habría llevado una gran decepción ante la negativa de los artistas que figuran en la lista que se mencionó anteriormente.
A pesar de la inquietud, la realeza británica está trabajando para confirmar a los músicos que participaran del evento, a solo dos meses de su realización.
Christopher Andersen, autor de "The King", trató de transmitir calma a la audiencia y comentó en declaraciones a Fox que "Joss Stone es amiga de la realeza más joven y, por lo general, se puede contar con ella. También hay una larga lista de estrellas del pop estadounidense ansiosas por actuar" aseguró.
También agregó que desde la Casa Real, "estarían locos si no le preguntaran a Madonna, que tiene una gira masiva por su 40 aniversario este verano, y estoy seguro de que no le importaría tener la oportunidad de actuar para el rey".
Otros inconvenientes están relacionados con la presunta infidelidad del príncipe Guillermo (40) a su esposa, Kate Middleton (41), o la onda expansiva, aún latente, de Spare, las explosivas memorias del príncipe Harry (38) con la figura de Meghan Markle (41) en la sombra.
Lo cierto es que la publicación de ‘Spare’, el libro de memorias del Príncipe Harry, sigue teniendo consecuencias nefastas.
El rey Carlos III tomó una drástica decisión que afecta a la que hasta ahora ha sido la residencia de su hijo pequeño y Meghan en Londres.
Según publica el diario ‘The Sun’, el monarca decidió desalojar a la pareja de Frogmore Cottage días después de que salieran a la luz las memorias del duque.
De este modo, les deja sin casa en Gran Bretaña. El motivo que hay detrás de su determinación es el monumental enfado que tiene con Harry por haber revelado intimidades de la familia.
Considera que tras el ‘Megxit’ y su consiguiente mudanza a Estados Unidos, el príncipe y su esposa no necesitan más esta residencia. Y le ofreció la propiedad a su hermano, el príncipe Andrés, quien puso a la realeza en una posición difícil tras ser acusado de abuso sexual.
Felipe y Matilde de Bélgica: Los reyes de Bélgica mantienen una estrecha relación con Carlos III y la familia real británica. Su hija mayor, la princesa Elizabeth, estudia Historia y Ciencias Políticas en Oxford.
Margarita II de Dinamarca: Se espera queMargarita de Dinamarca se encuentre lo suficientemente recuperada de su reciente cirugía como para poder asistir a la coronación de su pariente lejano.
Federico y Mary de Dinamarca: Si Margarita no puede atender, entonces la representará su heredero, Federico de Dinamarca y su mujer de orígenes australianos.
Rania y Abdalá II de Jordania: La glamurosa pareja, que se encuentra inmersa en los planes de boda de dos de sus hijos este año, dedicó unas conmovedoras palabras de admiración a la difunta reina con ocasión de su muerte.
Los reyes de Bután: El Rey Dragón y su mujer, considerada por la prensa como la “Kate Middleton del Himalaya”, asistió al funeral de la reina, algo nada habitual por su parte.
Guillermo, Máxima y Beatriz de Holanda: El monarca de Holanda suele asistir a estos eventos con su mujer y su madre, que abdicó en su favor.
Letizia y Felipe VI: Nuestro monarca tiene una excelente relación con su primo lejano, el rey Carlos III. Y, a juzgar, por las últimas imágenes con Letizia, también parece haber hecho buenas migas con ella.
Juan Carlos I y Sofía: Tanto el emérito como Sofía acudieron al funeral de Isabel II, pero lo hicieron por separado. El escándalo que rodea a Juan Carlos hace que cualquiera de sus apariciones públicas resulten complejas para la casa real. Aún está por ver cómo se manejará esta cuestión de protocolo de cara a la coronación.
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia: Carlos Gustavo se está recuperando de una cirugía cardíaca, pero se espera que esté recuperado para la coronación. Celebrará su Jubileo de Oro este año.
Harald y Sonia de Noruega: Se espera que los reyes de Noruega se encuentren entre los invitados.
Ana María, Pablo y Marie-Chantal de Grecia: Tras la reciente pérdida de su marido, Constantino de Grecia, aún no queda claro si Ana María de Grecia asistirá a la coronación de su primo lejano. En caso de ser así, seguramente lo haga acompañada por su hijo y su nuera.
Naruhito y Masako de Japón: Los emperadores de Japón atrajeron docenas de dignatarios a su coronación, que tuvo lugar en 2019 tras la abdicación del padre de Naruhito.
El príncipe de Baréin: Shaikh Salman Bin Hamad Al Khalifa representó a su reinado en el funeral de Estado de Isabel II.
El sultán de Brunéi: El sultán, que ha celebrado recientemente la fastuosa boda de su hija, asistió al funeral de la reina junto a su hijo, el príncipe Abdul Mateen, considerado por muchos como uno de los royals más cotizados del mundo.
Los príncipes de Liechtenstein: Alois y Sofía de Liechtenstein representaron al principado de Liechtenstein en el funeral de Isabel II. Cabría esperar que repitan en la coronación de su hijo.
Príncipe de Kuwait: El príncipe representó al emir en el funeral de Estado de la monarca.
Letsie III de Lesoto: En la presente imagen podemos ver a Letsie III presentando sus respetos en la capilla ardiente de Isabel II.
Enrique y María Teresa de Luxemburgo: La pareja figura en la lista de posibles asistentes.
El Yang di-Pertuan Agong y la Raja Permaisuri Agong de Malasia: El gobernante supremo de Malasia y su mujer serían, en caso de acudir, dos de los invitados que tendrían que desplazarse desde más lejos en caso de acudir a la cita.
Mohammed VI, el rey de Marruecos: El rey de Marruecos fue representado por su hermano, el príncipe Moulay Rachid, en el funeral de la reina.
El sultán de Omán: El sultán acudió al funeral de la reina Isabel II.
El emir de Qatar: El emir fue otro de los invitados al funeral de la reina, al que acudió acompañado por su primera mujer y consorte.
El rey de Tonga: Tupou VI de Tonga asistió al funeral de la reina. Eso sí, su mujer, Nanasipau’u Tuku’aho, no estuvo presente.
Los hijos de Camilla podrían ‘sustituir’ a Harry y Meghan
Thomas Henry Charles (48 años) y Laura Rose (45), los hijos de Camilla de Cornualles (75), podrían sustituir a Harry y Meghan en la coronación que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres.
Camilla contrajo matrimonio en 1973 con el oficial de la Marina Real británica Andrew Parker Bowles (83), con quien tuvo dos hijos: Thomas y Laura.
La reina adquirió su apellido del oficial, con quien mantuvo una relación hasta1995.
Un dato a considerar es que a dos meses de la Coronación, la asistencia de los duques de Sussex todavía es un misterio.
Sus nombres figuran en la lista de invitados, pero ellos no han aceptado. De hecho, el consejo generalizado del equipo de Meghan y Harry es que no asistan y que declinen tras haber sido "marginados" en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre.
En conclusión
De acuerdo a The Mail on Sunday, "los organizadores están trabajando contrarreloj para intentar reunir un cartel emocionante, pero se han topado siempre con ciertos desafíos."
El concierto de coronación promete "reunir íconos de la música y estrellas contemporáneas para celebrar la coronación de Carlos III.
Contará con una orquesta que tocará "interpretaciones de favoritos musicales" encabezada por artistas e intérpretes del mundo de la danza y las artes.
El evento será organizado y retransmitido por la BBC el 7 de mayo, día después de la coronación, y será la primera vez que sucede en 70 años.