Ya es un hecho. El avión Jumbo Boeing 747-300, matrícula YV3531, de la aerolínea Emtrasur no regresará a Venezuela, y pasará "una larga temporada" estacionado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
La nave aterrizó el pasado lunes 6 en el aeropuerto, que sirve a la capital argentina de Buenos Aires, tras un extenso periplo que incluyó países como Venezuela, Irán, Paraguay, Aruba, Uruguay y, finalmente Argentina, de donde iría a Bolivia, al aeropuerto de Santa cruz de La Sierra.
La nave, de bandera venezolana, estaba tripulada por 19 personas, entre venezolanos e iraníes, quienes por cierto, piloteaban el Jumbo 747.
Por cierto, dicho avión ya estaba siendo monitoreado por EE.UU, debido que hasta el 23 de enero 2022 prestó servicios a la empresa estatal iraní Mahan Air.
Esta empresa, vinculada por EE.UU e Israel con la Guardia Revolucionaria Irani y su brazo Al Kuds, organizaciones terroristas que proveen de armas a Hezbollah y llevaron a cabo atentados en diversos lugares del mundo.
El avión se queda en Argentina
En opinión de Luis Franco, politólgo y experto en materia aeronáutica, "el avión venezolano, por una serie de irregularidades, va a pasar un largo tiempo estacionado en la pista de Ezeiza."
Señala Franco que, en principio, el avión no parecía tener irregularidad alguna, tomando en cuenta las particularidades que rodean este tipo de aeronaves.
“Es de suponer que el Jumbo 747 contaba con todos los requisitos, permisos, licencias, manifiesto de vuelo y carga, y listado de la tripulación con al menos 48 horas de anticipación".
"El número de la tripulación pude depender del tiempo de vuelo y otras razones, pero 19 es un número de integrates iregular, por cierto”.
Para Franco, la o las anomalías comienzan cuando por condiciones climatológicas cierran los aeropuertos de Buenos Aires; Ezeiza, y Aeroparque, y la nave intenta ir como aeropuerto alternativo a Montevideo, donde se le impide aterrizar, por eso se dirige a la ciudad de Córdoba, donde aterriza.
Apagan el transponder
Franco puntualiza que es esto "lo más misterioso". Y la pregunta que todos se hacen es por qué la tripulación apagó el transponder de regreso a Ezeiza.
"Eso es una clara violación a las reglas aeronáuticas; es un peligro volar así. ¿Qué ocultó la tripulación en dicho trayecto; volaron a una altura menos para descargar algo en ese recorrido? Hay muchas preguntas si respuesta sobre este tema".
-Lo demás ya es parte de la historia. Llegar a Ezeiza y que ninguna de las compañías de reabastecimiento quisiese atender el avión, las inspecciones, lo de la carga, etcétera. Definitivamente ese avión va a pasar una larga temporada estacionado en territorio argentino.
-¿No cree usted que podrían aparecer presiones políticas para que se libere el avión, tomando en cuenta la afinidad política entre Fernández y Maduro?
-Hay un informe muy detallado de los ministerios de Seguridad y de Transporte y también la oposición ha pedido explicaciones, pero el kirchnerismo está jugando al caos y contribuye al deterioro gubernamental, por lo que probablemente intente algo. Hasta ahora el gobierno de Venezuela no ha dicho nada, y el de Irán se desentendió del tema, diciendo que el avión es de bandera venezolana.
Lo que sí se sabe es que el abogado Rafael Resnick Brenner, vinculado al kirchnerismo, firmó el habeas corpus en representación de los 14 venezolanos y cinco iraníes del carguero retenido.
Acotó Franco, que hasta los momentos ninguno de los tripulantes tendría alerta roja emitida por Interpol, aunque parece que sí del FBI, si tal situación existiera habría que esperar un pedido de extradicón, pero eso corre por parte de la Embajada de los Estados Unidos y la Cancillería argentina.
Israel al tanto
El gobierno israelí ha seguido en detalle el tema, más cuando se sospecha de los vínculos de miembros de la tripulación con el atentado a la sede de AMIA, hace ya 38 años.
Según Franco, el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, "tiene mucho más conocimiento que el mismo gobierno argentino; la comunidad judía argentina sabe mucho y habla poco."
Al respecto la DAIA, una entidad central de la comunidad judía, pidió que se los retenga no menos de 72 horas para profundizar la averiguación de antecedentes y registros penales.
La DAIA está como querellante en la causa y el juez dio lugar al pedido a pesar que el ministro de Seguridad de Argentina, Anibal Fernandez, dijo que podrían irse “ cuando quisieran “.
Es contradictoria la afirmación de Fernandez ya que él mismo admitió que el piloto principal iraní estuvo trabajando para las fuerzas Al Kuds en empresas que esa organización tiene en Irán para financiarse.