Un avión militar deVenezuela aterrizó en el aeropuerto internacional Viru Viru, el cuál es considerado como uno de los más importantes de Bolivia, según informó el periodista Samy Schwartz en Twitter.
Se desconocen las causas y mayores detalles del aterrizaje de la nave venezolana en suelo boliviano
El Politico
América Latina ha reaccionado dividida frente al polémico resultado que dio como ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, en la primera vuelta, al actual presidente Evo Morales. LA OEA, la Unión Europeo y varios países siguen pidiendo la realización de una segunda vuelta debido a los ajustados resultados.
Los resultados oficiales difundidos este jueves tras un polémico escrutinio, han incrementado las protestas mientras el opositor Carlos Mesa denunció un fraude, en medio de pedidos internacionales de ir a un balotaje.
El Político
Proclama el TSE que la diferencia es superior a los 10 puntos, requisito necesario para vencer en primera vuelta.
"Ya ganamos en la primera vuelta" dijo Morales, quien está en el poder en el poder desde 2006 y va camino a un cuarto mandato hasta el 2015.
Mesa, que había denunciado irregularidades en el recuento de votos advirtiendo que no respetaría los resultados, denunció un fraude el mismo día que creó una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar por una segunda vuelta.
"Estamos en un momento crucial de la historia, el partido oficialista MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial", dijo Mesa, de 66 años, en un video entregado por su equipo de prensa.
Después de las primeras cifras parciales oficiales anunciadas el domingo pasado, día de las votaciones, que insinuaban un inédito balotaje, los nuevos resultados difundidos el lunes, tras una interrupción de 20 horas, habían prácticamente declarado la victoria de Morales en primera vuelta, suscitando de parte de la oposición y de observadores internacionales sospechas de fraude.
Sospechas de fraude
Los conflictos comenzaron después de que el domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera el conteo veloz de las actas de votación cuando el recuento era del 83%.
En ese momento, Morales obtenía el 45% de los votos mientras Mesa alcanzaba el 38%, lo que obligaba a la realización de una segunda vuelta.
Pero 23 horas después, la entidad electoral anunció nuevos resultados con más del 95% de votos escrutados, otorgando entonces a Morales la ventaja de más de 10 puntos necesaria para triunfar en primera vuelta.
Es por ello que el TSE ha sido duramente cuestionado por la oposición y por organismos internacionales como la OEA, lo cual se vio agravado por la renuncia de Antonio Costas, vicepresidente del TSE, el martes. Costas dijo que suspender la difusión de las cifras preliminares había "desacreditado todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria".
Piden una segunda vuelta
Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidos han recomendado que igualmente se realice una segunda vuelta electoral entre Morales y Mesa.
Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, emitido ayer recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares. Este hecho "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias", indica la nota.
"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", agrega.
Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia también plantearon que debería convocarse a una segunda vuelta electoral en Bolivia.
—Llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados— expresaron los cuatro países en un comunicado.
Tensión y protestas en Bolivia
Este viernes están convocados paros en ciudades como La Paz, sede del gobierno y el poder legislativo, para mostrar el rechazo a los resultados.
Desde el domingo de noche, día en el que se celebró la elección, en las calles de Bolivia se desarrollan manifestaciones pacíficas a favor y en contra de Morales, así como diversos disturbios y episodios de violencia.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó hoy que ha recibido denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes en protestas postelectorales en Bolivia.
Este organismo internacional expresó este viernes su preocupación por los informes sobre excesos policiales, los cuales incluyen el uso de gases lacrimógenos, "lo que violaría los principios básicos sobre el uso de la fuerza" por parte de cuerpos de seguridad, señaló en rueda de prensa Ravina Shamdasani, la portavoz de esa la oficina de derechos humanos, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.
También recordó a las autoridades bolivianas que "el uso de la fuerza frente a manifestantes debería aplicarse sólo en circunstancias excepcionales, de acuerdo con las normas y los estándares internacionales".
Añadió que las denuncias deben ser investigadas de forma "rápida, profunda, independiente e imparcial" y también comunicó a los manifestantes que "sus quejas deben expresadas de forma pacífica, sin recurrir a la violencia":
—Pedimos a todas las partes, incluyendo líderes políticos y sus seguidores, que ejerzan la contención para reducir las tensiones, e inicien un diálogo para afrontar sus desacuerdos, de lo contrario hay riesgo de que la situación quede fuera de control— enfatizó la vocera oficial.
Comparación con Guaidó
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo que "Mesa es el Guaidó andino” en referencia al líder parlamentario opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, incluyendo Estados Unidos.
—Está apostando a la vía venezolana de un gobierno paralelo. Con su silencio cómplice está legitimando la violencia— añadió en alusión a los violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores por el escrutinio.
Con información de BBC, Deutsche Welle