Cuatro aviones de EE.UU. volaron entre martes y miércoles sobre la península de Corea, mientras crece la expectativa de que Pionyang pueda hacer una prueba con un misil de largo alcance hacia Washington.
El Político
Esa intimidación está latente ya que algunas autoridades norcoreanas amenazaron que lanzarían un misil si no se volvía al diálogo antes de que culminara el 2019, dio a conocer la agencia surcoreana Yonhap, indicó rt.com.
Según la página web dedicada al estudio de los movimientos de aviones militares, Aircraft Spots, una aeronave de reconocimiento RC-135W Rivet Joint, un avión militar de apoyo y de gestión de combate E-8C y una aeronave de vigilancia aérea RQ-4 Global Hawk volaron sobre la península de Corea entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles.
Asimismo, una aeronave de reconocimiento RC-135S Cobra Ball sobrevoló el mar de Japón, cerca de la península coreana.
Debido a este hecho, la agencia surcoreana indicó que ese vuelo de vigilancia simultáneo de 4 aviones estadounidenses es extraño.
El vicecanciller de Corea del Norte, Ri Thae Song, indicó que el último día de 2019 es la fecha límite para que vuelvan a dialogar Pionyang y la administración de Donald Trump.
El 3 de diciembre Ri Thae Song manifestó, "Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de Estados Unidos., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad".
Mientras, el comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU., general Charles Brown, afirmó que Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un proyectil de largo alcance como "regalo de Navidad".
Brown añadió que debido a lo decía Pionyang y las pruebas que realizó las últimas semanas son "indicios" que podría realizar ese hecho.
Donald Trump
Por su parte, este martes el inquilino de la Casa Blanca cuando conversaba con los soldados estadounidense, un periodista le preguntó sobre que haría Estados Unidos si Kim Jong decide lanzar un misil, y si esa sería la sorpresa que mencionó Thae Song.
A lo que Trump le respondió, "Vamos a descubrir cuál es la sorpresa".
Luego agregó, "Quizás sea un buen regalo. Tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles".