El avisamiento de una cría albina de ballena gris no es algo usual en el estado de Baja California Sur. Pero este lunes, la Procoraduría Federal de Portección al Ambiente (Profepa) de México confirmó la presencia de esta cría con aproximadamente una semana de nacido, mostrando buen estado de salud al nadar con su madre.
Redacción El Político
Profepa informó que este avistamiento no es nada común en la Laguna Ojo de Liebre. Esta laguna junto con la de San Ignacio, ubicadas en el municipio de Mulegé, son el santuario de Ballenas de El Vizcaníno, el más importante para la protección de grandes mamíferos marinos.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Portegidas, informó el pasado 4 de marzo de 2016 el avistamiento en la misma reserva de una ballena albina, la cual denominaron "Galón de leche", esta había sido vista cuando era una cría.
Son pocos los registros de mamíferos con albinismo, un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico.
La Profepa dijo que durante toda la temporada de avistamiento realiza acciones de vigilancia para asegurar que tanto prestadores de servicios turísticos como investigadores respeten las normas de protección y conservación del hábitat de las ballenas.