Cambio de estaciones: Este martes 21 de diciembre, justo a las 16:59, se produjo el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta y al mismo tiempo generó el solsticio de verano en el hemisferio sur. En el transcurso de los próximos días la altura máxima del astro rey no cambiará. A esto también se le denomina solsticio o Sol quieto de invierno. En este instante, en el hemisferio norte inicia el invierno y en el del sur el verano.
El Político
Listín Diario de República Dominicana comenta que se trata de un evento astronómico especial que por siglos ha cautivado a los pobladores de los puntos sur y norte del planeta, quienes dan la bienvenida a dos estaciones diferentes de manera simultánea.
Este martes fue el día más corto del año y el inicio oficial de la estación invernal. Durante los próximos seis meses, los días se acortarán y las noches se alargarán en el hemisferio norte. Ocurrirá lo contrario en el sur, donde el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano.
En la misma medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando se inclina hacia él.
Feliz solsticio de verano o invierno si están en el hemisferio norte.
¡Este es el inicio de las estaciones desde el punto de vista astronómico! pic.twitter.com/6wH1IZVVzh
— Planeta Errante / José (@Planeta_Errante) December 21, 2021
El solsticio en las celebraciones universales
La circunstancia deriva en diversas manifestaciones en las culturas del mundo. Los antiguos habitantes de las grandes civilizaciones exhibían la necesidad de “traer de vuelta” al sol cuando los días de invierno se hacían más cortos y cada vez más gélidos.
Asimismo, los pueblos antiguos elaboraban ceremonias y celebraciones espirituales en torno al solsticio. Debido a que lo consideraban como una oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y una esperanza en medio de la oscuridad.
Venus se ausentará a principios de enero, Mercurio y Saturno a mediados del mismo mes y Júpiter a mediados de febrero. Dejando el final del invierno sin planetas visibles al anochecer.
Otros eventos tienen que ver con las lluvias de meteoros durante el invierno. Las úrsidas con un máximo hacia el 22 de diciembre y las cuadrántidas con un máximo hacia el 3 de enero.
Fuentes: Wikipedia / Listín Diario