La pandemia del COVID-19 afecta gravemente a los Estados Unidos. Poco a poco el país se acerca a los 5.000.000 de casos. Han fallecido más de 162.000 personas. Además impactó fuertemente a la economía de la nación. Por ese motivo el primer mandatario firmó órdenes para solucionar esta terrible situación.
El Político
Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas. El objetivo es ayudar a los estadounidenses afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.
Trump firmó órdenes ejecutivas en su club de golf de Bedminster, ubicado en Nueva Jersey este sábado en la tarde, informó local10.
La finalidad de la primera orden firmada por Trump es mantener la ayuda adicional del desempleo dada por el gobierno federal. Le bajó entre 600 a 400 dólares semanales. Parte de los fondos saldrán de los estados, no obstante muchos enfrentan serios problemas presupuestarios.
El primer mandatario no indicó cuándo las personas desempleadas recibirán -nuevamente- ese beneficio que expiró hace dos semanas.
La segunda orden firmada por Trump pretende extender la protección contra desalojos a inquilinos que no puedan pagar sus alquileres debido a la pérdida de ingresos durante la pandemia.
La tercera orden se refiere a los préstamos estudiantiles.
Finalmente, la cuarta orden es considerada la más polémica. Además es la que potencialmente puede tener más desafíos legales. Con esta resolución, Trump pretende suspender la recaudación de impuestos vía nómina entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.
Además, prometió que, de ganar la reelección, extenderá la medida. Asimismo, eliminará la práctica con la que se financia la Seguridad Social y el Medicare.
Un dato a considerar es que las tres primeras eran parte de las conversaciones que la Casa Blanca tuvo con el liderazgo demócrata del Congreso hasta esta semana. Sin embargo, las negociaciones terminaron sin éxito.
En cuanto a los impuestos vía nómina, se trata de una vieja idea del presidente que no cuenta con el apoyo de ninguno de los partidos. Una medida de ese tipo deja sin claridad cómo se financiarán los sistemas de Medicaid y Seguro Social. Estos son parte de los derechos de los estadounidenses. Gracias a ellos velan por su retiro y cuidados de salud de los jubilados.
La Cámara de Representantes aprobó en mayo 3,4 billones de dólares. Incluían la extensión de los 600 dólares semanal por desempleo hasta el próximo año.
Pero la propuesta no avanzó en el Senado porque los republicanos y la Casa Blanca consideraban que la cantidad incentivaba a las personas a no buscar trabajo. Ese beneficio federal, sumado al que reciben de sus estados, superaba en muchos casos lo que ganaban en sus trabajos.
Durante la rueda de prensa le preguntaron al inquilino de la Casa Blanca que pasaría en caso de que sus decretos fuesen declarados ilegales por usurpar funciones del Congreso,
Al respecto, Trump dio a entender que todavía los congresistas pueden llegar a acuerdos para legislar sobre las ayudas.
Ilustración: El Político
Más en El Político
Trump extendió ayuda económica a pequeñas empresas por coronavirus
Los “Dreamers” están excluidos del programa de ayuda económica de los Estados Unidos