California ha experimentado una sequía inclemente durante varios años. Lo que ha obligado a las autoridades a pedir ahorrar el agua potable.
El Político
Los depósitos de aguas para consumo humano y animal casi se han agotados en California. De allí la necesidad de darle al vital líquido un uso muy racional, para poder abastecer a la población y alimentar los cultivos vitales.
De repente, el estado está siendo bombardeado por una serie severa de tormentas. La lluvia está empapando a una región que necesita desesperadamente agua. La requiere, incluso, a pesar de tener un costo material y humano devastador, por el exceso que cae.
Los expertos dicen que vienen más lluvias, lo que ayudará a las condiciones de sequía. Sin embargo, aún no está claro exactamente cuánta agua falta por caer.
Sin embargo, la lluvia y la nieve no serán suficientes para arreglar algunos de los problemas de agua de California, en el largo plazo. Pues el cambio climático está empeorando.
En este sentido, Jeannie Jones, gerente de recursos interestatales del Departamento de Recursos Hídricos de California, ha comentado que: "estamos haciendo la transición a un clima que se está calentando y es más árido".
Clima Extremo ? Lluvias ,inundaciones y 14 personas fallecidas. es el saldo de las intensas y dramáticas inundaciones en #California Estados Unidos. pic.twitter.com/6UBixx2J6T
— ?????????????? (@EarthquakeChil1) January 11, 2023
¿Dónde está ayudando la lluvia?
El gobernador Gavin Newsom, dijo desde el condado de Santa Cruz, donde el agua del océano ha dañado un icónico muelle de madera, que: "California ha experimentado seis ríos atmosféricos en las últimas semanas y se están preparando hasta tres más. El agresivo clima continuará, al menos, por otra semana".
Las tormentas han inundado los suelos del estado, especialmente en el centro de California, incluidas las áreas de la Bahía de San Francisco y el Valle de Sacramento. La precipitación es del 138% del promedio para esta época del año, según informaron las autoridades.
Las tormentas también han arrojado nieve en Sierra Nevada, que corre a lo largo de la frontera oriental de California.
Sin embargo, todavía la mayoría de los embalses del estado, permanecen por debajo del promedio para esta época del año. Pero algunos han comenzado a llenarse, especialmente aquellos cercanos a la región de Sacramento, muy afectada, al igual que zonas de Sierra Nevada.
Los embalses son esenciales para irrigar el Valle Central, un tramo productivo de tierras de cultivo que produce grandes cantidades de frutas, nueces y granos. Los embalses también suministran agua a millones de personas que viven en ciudades costeras.
Por ejemplo, un pequeño embalse en el condado de Sonoma, que estaba aproximadamente a la mitad de su promedio histórico en Navidad, el lunes había aumentado al 80% de ese promedio.
Por su parte, Alan Haynes, hidrólogo a cargo del Centro de Pronósticos del Río Nevada de California, ha comentado que: "lo que tenemos hasta ahora nos pone en buena forma, probablemente al menos durante el próximo año".
?#Mundo #EstadosUnidos #Clima| La cifra de muertes por las tormentas en #California aumentó a 17, con el peligro por las inundaciones, deslaves y árboles caídos que no termina, ante la llegada de más lluvias
?EFE#DiariodeMexicohttps://t.co/mZicpY7mQB pic.twitter.com/W1m4LSdk6Z— Diario de México (@DDMexico) January 11, 2023
Un dato relevante
El Snowpack es un tipo de embalse, que viene almacenando humedad, que proviene del derretimiento del hielo que se forma en temporada de invierno. Suministra agua a los residentes durante los meses más secos de verano y otoño. Pero ahora, gracias al calentamiento global, esa capa helada a menudo se derrite demasiado rápido y los depósitos no pueden capturar lo suficiente.
Sobre este particular, Laura Feinstein, quien dirige las labores sobre resiliencia climática y medio ambiente en SPUR, una organización sin fines de lucro de políticas públicas, ha comentado que: "el sistema de suministro de agua de California fue construido para un clima que ya no tenemos".
Fuente Associated Press
Inundaciones en California cuestan miles de millones
Las grandes catástrofes meteorológicas han azotado a Estados Unidos con más frecuencia en los últimos años a medida que el clima mundial cambia, con impactos en las finanzas personales./jg#Programa ? https://t.co/UX68vJCdnQ pic.twitter.com/1284hV0vxs
— DW Español (@dw_espanol) January 11, 2023