Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, dijo el domingo que su archienemigo Azerbaiyán le declaró la guerra a su nación después de que estallaran intensos combates en las líneas del frente del territorio en disputa.
El Político
En un discurso televisado a los ciudadanos armenios, Pashinyan dijo que el régimen "autoritario" de Azerbaiyán "una vez más" les había declarado la guerra.
Además, advirtió que el país estaba "al borde de una guerra" en el sur del Cáucaso y podría tener una "consecuencia impredecible" para ambos lados.
A primeras horas del día Armenia impuso la ley marcial y ordenó a sus militares que se movilizaran. La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Susan Stepanyan, informó que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados y tres tanques destruidos en medio de la lucha entre los dos países.
Mientras se culpaban mutuamente por el ataque del 27 de septiembre, Armenia dijo que Azerbaiyán había llevado a cabo un ataque aéreo y de artillería en la región en disputa, Azerbaiyán, por otro lado, dijo que había lanzado una contraofensiva.
Nagorno-Karabaj es un enclave étnico arminiano con Azerbaiyán y se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la frontera con Armenia. La región ha estado fuera del control de Azerbaiyán desde el final de la guerra en 1994, sin embargo, ambos lados tienen una fuerte presencia militar a lo largo de una zona desmilitarizada que separa la región del resto del país. Además, los soldados locales respaldados por Armenia también ocupan parte del territorio azerbaiyano fuera de la región.
Los dos países han estado enfrentados durante mucho tiempo por Nagorno-Karabaj y, después del ataque del domingo, Armenia declaró la ley marcial y movilizó a su población masculina.
El Ministerio de Defensa de Armenia informó que sus tropas habían destruido tres tanques, derribado dos helicópteros y tres vehículos aéreos no tripulados, sin embargo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó la afirmación.
Pero el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo en un discurso televisado a la nación que "hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio".
Fuente: deccanherald
Más en El Político