La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, admitiendo que "no es todo lo que el gobierno esperaba".
"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplía mayoría aprobó", sostuvo la mandataria durante el acto de promulgación, en el palacio de La Moneda.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía chilena analiza filtración de documentos a canal de televisión
Bachelet aludía a un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva y la extensión de los beneficios obtenidos a los nuevos afiliados a esas organizaciones.
Bachelet matizó, sin embargo, que pese a lo anterior "este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales", al incluir avances como la huelga efectiva, una base mínima para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios.
También, destacó, amplía la cobertura de la negociación colectiva y las materias para negociar colectivamente, fija una base a la negociación y permite la negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo.
La reforma regula además el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiendo el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo, garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.
El proyecto respectivo fue enviado por el Ejecutivo al Parlamento en enero de 2015, pero su tramitación legislativa estuvo jalonada por modificaciones y recursos ante el Tribunal Constitucional.
Con información de EFE