La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "polémica artificial" la publicación de un matutino que destaca la compra de un terreno que su hija menor realizara a 12 kilómetros de Minera Dominga, un proyecto asociado a la familia del expresidente Sebastián Piñera, rechazado por la comisión ambiental.
Redacción El Político
La publicación del diario señala que Sofía Henríquez Bachelet adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera por 6,5 millones de pesos (unos 9 mil dólares), reseña EFE.
Dicho lote, añade el medio, fue vendido a la hija de la mandataria por su cuñada, Natalia Compagnon, quien es investigada por presunto uso de información privilegiada, tráfico de influencias, delitos tributarios y estafa.
Piñera exige a Bachelet respeto “por la verdad”
La propia Bachelet salió al paso de esta información a través de una declaración pública, al señalar que "sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile (Centro de Investigación e Información Periodística)".
La mandataria añadió que "la publicación de hoy solo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de la Región (norteña) de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero".
Hizo un llamamiento "a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia".
Sostuvo que "polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación solo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos".
El exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) salió hoy a defender a la presidenta Bachelet, después que este domingo se difundiera que su hija compró un terreno ubicado cerca del proyecto de la Minera Dominga, lo que podría hacer incrementar el valor original del lote.
Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos.Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 19 de marzo de 2017
A través de su cuenta de Twitter, Piñera enfatizó: "Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta".
También a través de Twitter, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza criticó hoy en duros términos a la derecha por dicha publicación.
"La derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos", señaló Insulza.