La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo acto de presencia hoy, viernes 7 de octubre, en el ex Congreso de reconocimiento de responsabilidad del Estado chileno, para hablar de la postura del Estado frente a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a un fallo frente a un caso de violación de DDHH.
Marie Suárez/ El Político
"El Estado de Chile se equivocó gravemente. Y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas", explicó la jefa de Estado.
"Gracias a este fallo, otras víctimas de consejos de guerra podrán presentar recursos de revisión y restaurar, su dignidad y honor militar". La Presidenta, que además recordó la situación vivida por su padre el general Alberto Bachelet, y se emocionó al hablar sobre los casos de tortura. "Permitan que esta Presidenta, hija de un general FACH reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final: gracias", remató Bachelet.
Detalles del fallo
EL error, emitido el 2 de septiembre de 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal.
En ese sentido, el Tribunal concluyó en que el Estado sigue siendo responsable por la demora en iniciar la respectiva investigación para profundizar sobre las torturas que sufrieron Ivar Onoldo Rojas Ravanal, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Álvaro Yáñez del Villar y Omar Humberto Maldonado Vargas.
El motivo principal de la denuncia hacia el Estado, establece la sentencia, fue por no ofrecerles a las víctimas "un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenadas durante la dictadura militar en Chile".
Con información de: Emol