La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró este sábado que la emergencia originada por los gigantescos incendios forestales que han afectado al centro y sur del país, "está llegando a su fin".
"La emergencia está llegando a su fin, hoy ya no tenemos nuevos focos significativos", enfatizó la jefa de Estado, un mensaje que trae una gran cuota de alivio para los miles de chilenos afectados por la acción de las llamas.
No obstante, la presidenta afirmó que "esto no significa que hay que bajar la guardia, porque aún estamos en la temporada de incendios que dura hasta abril".
En esta línea, Bachelet nombró este sábado a un "encargado nacional de la reconstrucción" para enfrentar la nueva etapa que comienza tras la catástrofe provocada por los incendios forestales, cargo que será ocupado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
LEA TAMBIÉN: Bachelet calificó de “histórica” la respuesta del gobierno a incendios
La jefa de Estado explicó que Galilea tendrá dedicación exclusiva al cargo y su tarea será permanente.
"Tendrá una enorme responsabilidad y estoy segura (de) que lo hará bien", manifestó la presidenta, tras encabezar una reunión con parte de sus ministros y subsecretarios, donde se trazaron los pasos a seguir tras la tragedia que dejó 11 fallecidos y arrasó cerca de 600.000 hectáreas.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, coincidieron con la jefa de Estado al señalar que prácticamente todos los incendios registrados en el país, se encuentran controlados.
Precisaron que en la región sureña del Biobío se trabaja para extinguir los 19 focos que se mantienen activos, aunque ni siquiera ha sido necesario la ayuda del Boeing 747 ‘SuperTanker’ durante este sábado.
LEA TAMBIÉN: Canciller chileno destacó la ayuda internacional para combatir incendios
Sin embargo, el otro gigante cisterna, el avión ruso Ilyushin IL-76 si despegó a mediodía desde Santiago con destino a Alhué, en el límite de la región metropolitana de Santiago y la de O’Higgins.
Ambos agradecieron la ayuda brindada por cientos de brigadistas nacionales e internacionales que llegaron de muchos países y que aún trabajan en varias zonas.
Las lluvias, aunque débiles, que durante la noche y este sábado han caído entre las regiones de Atacama y Maule, y la temperatura que ha disminuido ostensiblemente, contribuyeron para que varios incendios se extinguieran.
Según el último balance de la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior "del total de incendios forestales activos a nivel nacional al día de hoy, (48 siniestros), 22 fueron controlados, 14 se encuentran en combate y 4 fueron extinguidos.
LEA TAMBIÉN: Chile logra “reducir significativamente” los incendios forestales
En la presente temporada (desde el 1 de julio del 2016), a la fecha han habido 3.110 incendios forestales en el país, los cuales han afectado 587.793 hectáreas.
Este viernes, el Gobierno indicó que el costo fiscal preliminar de los incendios forestales que afectan a Chile alcanzó los 233.000 millones de pesos (unos 333 millones de dólares), dinero que se ha invertido principalmente en ayudar a los miles de damnificados.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el gasto se dividió en cuatro ejes fundamentales, siendo el principal de ellos para la reconstrucción de viviendas arrasadas por las llamas.
LEA TAMBIÉN: Chile agradeció a la Unión Europea por ayudar a combatir los incendios
Para este uso se destinaron un total de 95.000 millones de pesos (unos 136 millones de dólares, según el tipo de cambio considerado en el presupuesto anual)
El secretario de Estado indicó que los gastos se financiarán a través de reasignaciones en el Presupuesto por unos 100 millones de dólares y recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica Social (FEES), que es uno de los fondos soberanos que tiene Chile.
Los incendios en Chile, han sido catalogados por los expertos, como los séptimos peores de la historia a nivel mundial.
EFE