La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró estar "optimista" para afrontar los desafíos que pretende concretar durante el último año de su mandato.
"Aunque sabemos que aún queda mucho por hacer estamos optimistas", manifestó este sábado la mandataria a través de un video colgado en su cuenta de Facebook y Twitter.
Hace exactamente tres años, Bachelet inició su segundo mandato en La Moneda (sede de Gobierno) con un ambicioso programa de transformaciones.
Proclaman a líder Democracia Cristiana como candidata a presidenciales
Entre ellas destacaban la gratuidad en la educación superior, un nuevo régimen tributario, el fin del copago en la educación secundaria, el acuerdo de unión civil y el proceso para una nueva Constitución.
"Cuando asumí como presidenta de Chile sabía que era ineludible enfrentar los cambios que la ciudadanía con fuerza demandaba. Este sentido de urgencia ha sido el fundamento de nuestro accionar como Gobierno estos tres años", señaló la mandataria.
"Y hemos avanzado mucho, sobre todo en que el desarrollo sea coherente con aumentar la protección y entregar mayores oportunidades para todos, en garantizar la inclusión y derechos ciudadanos, en fortalecer una democracia que se perfecciona con participación y transparencia", añadió.
Bachelet asegura que Chile ha reducido brechas del machismo
Bachelet destacó también que, durante estos 36 meses, "cientos de miles de familias chilenas" se han beneficiado de las distintas reformas como el "aumento extraordinario de un 10 % de las pensiones, la agenda de probidad y transparencia, el Acuerdo de Unión Civil o la Ley Ricarte Soto".
Esas familias "pueden mirar con más esperanza el mañana y aunque sabemos que falta mucho por hacer, estamos optimistas, porque hemos iniciado una senda que queremos seguir recorriendo con todos ustedes, por un Chile mejor", enfatizó.
EFE