La Presidente de Chile, Michelle Bachelet expresó nuevamente su rechazo a la situación que tuvo que enfrentar la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien fue obligada por funcionarios de Gendarmeria a dar a luz engrillada en octubre pasado en Arauco.
Durante la presentación del informe sobre la situación de los DD.HH. en Chile en 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Mandataria calificó el hecho como una "vergüenza" para el Estado, similar a lo ocurrido con los casos de menores vulnerados en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Por ello, en su discurso la jefa de Estado aseguró que su Gobierno ordenó una investigación para castigar a los responsables de ese atropello y pidió a la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries, que inicie el trabajo para crear un nuevo reglamento penitenciario que tenga un enfoque de respeto a los derechos de quienes están privados de libertad.
Al respecto, Bachelet sostuvo que el Estado debe "estar preparado para ajustar nuestros marcos normativos, nuestras instituciones y políticas a una historia en movimiento y estar preparados para prevenir los abusos y garantizar el respeto efectivo de los derechos de todas y todos".
Con información de Emol.com