Más de un tercio de los habitantes del pueblo de San Juan del Río en México está contagiada por el COVID-19, esto tras un baile hace casi un mes donde no se cumplieron las medidas de bioseguridad.
El Político
El pasado 5 de enero esta localidad decidió salir a festejar el tradicional Día de Reyes al ritmo de la música en vivo.
El baile se produjo sin tapabocas, ni distanciamiento social. Casi un mes después son 400 personas contagiadas por el COVID-19.
Destaca una nota de univisión que los primeros indicios del contagio masivo se produjo luego de 20 días de celebración, justo cuanto 10 personas salieron positivo en los test de prueba.
En cuestión de unos pocos días la cifra aumentó de forma exponencial y hasta el personal médico del poblado se quedó corto para la cantidad de casos.
Además de los 400 contagiados, fallecieron 12 personas y otras 14 están hospitalizadas.
El 5 de enero en Santiago Choapam, Oaxaca, hubo baile por el Divino Niño Jesús; ahora al menos 400 habitantes tienen #COVID19
El presidente municipal Evergisto Gamboa pidió ayuda al presidente @lopezobrador_
Vía @lasillarotapic.twitter.com/X3ZLG04Jpc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 3, 2021
Ayuda a AMLO
El alcalde del poblado Evergisto Gamboa Díaz, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dicen que no hay personal médico ni mediamentos suficientes.
La población está aislada en sus hogares y los alimentos empezaron a escasear.
En la carta solicitan mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectantes en gel, equipo de protección y brigadas para tomar muestras.
Fuente: Univisión