Con la desaceleración en las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), los principales estados con vocación petrolera han perdido 59 mil 629 empleos formales solamente en un año, revelan las estadísticas más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre julio de 2015 y el mismo mes de este año, Campeche perdió 21 mil 431 empleos; Tabasco, 21 mil 96; Veracruz, 17 mil 45, y Chiapas, 57, lo que ha ocasionado que estas entidades afronten la peor crisis económica y laboral.
LEER MÁS: Samsung gana terreno en el mercado de los smartphones
Informes oficiales de Pemex, por su parte, detallan que entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016 realizó un un ajuste en su plantilla laboral de 18 mil 835 empleados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en 2016 dos recortes al gasto, uno en febrero por 132 mil 300 millones de pesos y otro en junio por 32 mil 300 millones de pesos. El primero se concentró principalmente en Pemex, con un ajuste de cien mil millones de pesos, lo que afectó principalmente el pago de proveedores.
Tan sólo en julio pasado las entidades federativas donde se concentran las mayores actividades petroleras registraron una pérdida de 9 mil 300 empleos formales en su variación mensual, encabezados por Veracruz, donde se suprimieron 4 mil 560 empleos, seguidos de Tabasco, con mil 859; Chiapas mil 509, y Campeche, con mil 372 puestos de trabajo.
A nivel nacional y por condición laboral, en julio los empleos permanentes aumentaron en 21 mil 869 puestos y los eventuales lo hicieron en apenas 191, haciendo una contribución al saldo total de 86 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.
Por entidad, el empleo se acrecentó en 16 estados en julio, en 25 en los primeros siete meses del año y en 28 los pasados 12 meses, sobresaliendo en este último lapso 16 entidades por mostrar una tasa de aumento anual mayor a la del promedio nacional de 3.6 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Decrementos ocurrieron en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, con perfil petrolero.
En mayo el presidente Enrique Peña anunció un paquete de ayuda de 5 mil millones de pesos para Campeche y Tabasco para paliar parte de los efectos de la caída de la actividad petrolera.
Con información de La Jornada