Cuando las fuerzas rusas rodean la ciudad por tres lados en medio de feroces batallas callejeras, todo parece indicar que Bajmut ha sido ‘casi destruida’, como lo fue antes la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol.
El Político
Bajmut, a unas 650 kilómetros al sureste de Kiev, ha sido durante meses el objetivo principal de la ofensiva oriental de Moscú, con las fuerzas rusas y el Grupo Wagner rodeando las unidades ucranianas.
Ahora se ha vuelto demasiado peligroso para los últimos residentes que debieron evacuar el área por los bombardeos.
La captura de Bajmut no solo daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de contratiempos, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región de Donetsk.
Por qué es importante
Las fuerzas de Putin han estado atacando implacablemente el pequeño pueblo minero como parte de los esfuerzos que les darían su primera gran victoria en más de medio año.
Pero se dice que ambos bandos sufrieron enormes pérdidas durante los combates, y los funcionarios de Kiev afirman que siete soldados rusos han muerto por cada tropa ucraniana que ha fallecido en la zona, informa The Sunday Times.
Según el medio ucraniano The Kyiv Independent los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, en el este del país y epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.
Desde el otro lado del frente, el empresario Yevgueni Prigozhin dijo que "si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut, se desmoronará todo el frente".
La destrucción de los puentes impide que las fuerzas rusas los tomen y obtengan una ruta de suministro fundamental.
En contexto
El destino de la ciudad, en el este de Ucrania se parece mucho al del puerto de Mariúpol, arrasada por los rusos durante meses de combate, hasta que la tomaron a mediados del año pasado.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en una actualización de Twitter que la destrucción de los puentes se produjo cuando los combatientes rusos avanzaron más en los suburbios del norte de Bajmut.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que las tropas ucranianas pueden "realizar una retirada limitada y controlada de secciones particularmente difíciles del este de Bajmut", mientras buscan inhibir el movimiento ruso allí y limitar las rutas de salida hacia el oeste.
Panorama general: Ucrania no se rinde
Mikailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, dijo ayer que sus fuerzas no abandonarán la zona.
Algunos informes también hablaron de planes de refuerzos, a pesar de que el presidente Zelensky dijo la semana pasada que la situación en la ciudad se estaba volviendo "cada vez más difícil".
El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin también reconoció el miércoles que hasta ahora no había visto señales de una retirada ucraniana de la ciudad. Afirmó que, de hecho, Kiev ha estado reforzando sus posiciones allí.
Lo que sigue
Gran parte de la ciudad ahora ha sido reducido a escombros luego de repetidos bombardeos. Aunque se dice que alrededor de 4,000 residentes aún viven en el área.
Después de perder un extenso territorio en la segunda mitad de 2022, las fuerzas rusas se han repuesto con cientos de miles de reservistas.
Kiev, por su parte, se ha centrado principalmente en la defensa durante los últimos tres meses, con la esperanza de que el ataque de Rusia agote las fuerzas de Moscú antes de que Ucrania lance un contraataque con nuevas armas prometidas por Occidente.
Fuente: Daily Mail