Las elecciones presidenciales de este miércoles en Somalia, efectuadas tras cuatro intentos anteriores suspendidos por problemas organizativos y amenazas terroristas, comenzaron signadas por inminentes ataques y bloqueos a instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional capitalino, según medios locales.
‘Los coloridos carteles de campaña en esta capital dan la impresión de que esta consulta (la primera democrática en los últimos 48 años) será como cualquier otra, pero eso está lejos de ser cierto’, asegura el periódico Hiiraan Online, que responsabiliza de esa situación al grupo extremista local Al Shabab.
Primer contacto entre los presidentes de Turquía y Estados Unidos
Según esa publicación, Mogadiscio está en bloqueo y la terminal aérea cerrada ante la inminente violencia de esa organización extremista, por lo que la votación para elegir a uno de los 22 candidatos se limitará a una exbase de la Fuerza Aérea fuertemente protegida.
Observadores políticos y medios de prensa especularon sobre la escalada de esa situación en los últimos días y no excluyen otra posible suspensión de las elecciones, pospuestas cuatro veces en 2016.
Los atentados suicidas no son la mayor amenaza contra este país del Cuerno de África con 12 millones de habitantes que trata de instalar después de casi medio siglo un gobierno plenamente operativo, ya que también está bajo una fuerte presión internacional, señaló el Hiiraan Online. Estados Unidos, agregó, presionó al país para que avance en el proceso electoral, como un símbolo importante de recuperación, y apoyó al ejecutivo local durante esta última década con mil 500 millones de dólares de ayuda humanitaria y otros 240 millones de dólares para su recuperación política y económica.
Con información de Prensa Latina