Paula Scanlan, miembro del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania (UPenn) testificó ante el Congreso de Estados Unidos sobre los graves inconvenientes que supone tener atletas transgénero en los deportes femeninos. Lo cual generó una gran polémica y activó las alarmas de la Federacion Internacional de Natación.
El Político
Uno de los personajes principales de esta historia y posible causante de la actualización de las categorías en la natación, es el deportista trans, Lia Thomas, quién nació como Will, un hombre de 1,90 metros de altura, quien en medio de la polémica ocasionada por su particiáción en un equipo femenino y por compartir vestidores con chicas, podría ser el motivo por el que World Aquatics, conocida como la Federación Internacional de Natación, anunció la creación de una categoría "OPEN", lo cual revolucionaría el deporte mundial.
El máximo organismo de la natación anunció la creación de la categoría para la próxima Copa del Mundo de Berlín, que se celebrará del 6 al 8 de octubre. Desde la institución señalan que con este proyecto piloto World Acquatics “destaca su compromiso inquebrantable con la inclusión, dando lugar a nadadores de todos los sexos e identidades de género”.
En su comunicado World Acquatics también subraya que la Copa del Mundo de Berlín incluirá en categoría Open, las pruebas de 50 y 100 metros de todos los estilos y que éstas se celebrarán en una piscina olímpica de 50 metros, según informó el medio AS.
Hussam Al-Musallam, presidente de World Acquatics, argumentó la creación de esta nueva categoría basándose en que cuando la federación "aprobó su política de elegibilidad para las categorías masculina y femenina, nos comprometimos a explorar la creación de una categoría abierta. Y fieles a nuestra palabra, un grupo de expertos ha trabajado para hacer esto realidad. Me gustaría agradecer a todos aquellos que han ayudado a World Acquatics a tener esta oportunidad”.
?OPEN CATEGORY DEBUTS AT THE BERLIN SWIMMING WORLD CUP 2023.
The open category will spotlight races in the 50m and 100m distances across all strokes, with the possibility of introducing additional events ?https://t.co/tENItvWJFR
— World Aquatics (@WorldAquatics) August 16, 2023
Esta nueva categoría podría significar una nueva ventana para figuras como la estadounidense Lia Thomas, quién se consolidó como una de las referentes trans en la natación, y que ha sido muy cuestionado tras brillar en las pruebas femeninas de los campeonatos universitarios de Estados Unidos, luego de no pertenecer a los ranking nacionales cuando competía como hombre.
Con Información de AS