El índice de aprobación del presidente de EEUU, Joe Biden, cayó una vez más al 40 por ciento, según una nueva encuesta de Gallup publicada este martes.
El Político
La última cifra queda por debajo del 44 por ciento registrado en agosto, pero por encima del mínimo de su mandato, el 38 por ciento de julio.
En todos los demás meses de 2022, el índice de aprobación de Biden ha fluctuado en el rango entre el 40 y el 42 por ciento, reportó Politico.
Por su parte, la última encuesta de POLITICO/Morning Consult revela que el índice de aprobación del presidente se mantiene en territorio negativo antes del día de las elecciones, con un 43% de aprobación y un 55% de desaprobación.
Un análisis más profundo de los datos, según POLITICO, muestra que los que aprueban a Biden planean votar casi al unísono por los demócratas este otoño, mientras que los que lo "desaprueban fuertemente" se alinean casi uniformemente con los republicanos.
Pero el 15 por ciento de los votantes que dicen que "desaprueban un poco" a Biden están atrapados en el medio – y donde se rompen con dos semanas por delante podría decidir si los demócratas mantener el Senado, así como lo que sucede a una serie de otras carreras hacia arriba y abajo de la boleta.
De los votantes que sólo desaprueban algo a Biden, el 44 por ciento de ellos piensa votar a los demócratas para el Congreso este noviembre.
El 35% piensa votar a los republicanos. Y un 21 por ciento adicional dice estar indeciso, un bloque más grande de indecisos que el que hay en cualquiera de los dos grupos con opiniones más firmes sobre el desempeño del trabajo de Biden.
Ligera mejora demócrata en la papeleta genérica
La ventaja de los demócratas del Congreso entre esos votantes en la encuesta de esta semana impulsó una ligera mejora demócrata en la papeleta genérica:
El 47% de los votantes dijo que apoyaría a un candidato demócrata, mientras que el 42% dijo que apoyaría a un republicano.
Esto se compara con el 45% de los demócratas y el 44% de los republicanos en la anterior encuesta de POLITICO/Morning Consult.
La ventaja de 5 puntos para los demócratas se desmarca de la mayoría de los sondeos públicos del momento, con resultados que van desde una ajustada carrera de mitad de mandato hasta pequeñas ventajas para los republicanos.
When it came time to actually do something about higher prices, the other guys said no. pic.twitter.com/i46YtfTYmS
— President Biden (@POTUS) October 21, 2022
Entre líneas
Pero lo que es consistente es que el índice de aprobación de Biden se ha asentado en los 40 bajos – y aquellos votantes con una opinión negativa de él, si no estridente, representan el margen de victoria o derrota.
En la papeleta genérica, el 92 por ciento de los votantes que "aprueban fuertemente" a Biden votan a los demócratas del Congreso, y los que "aprueban algo" a Biden son casi igual de firmes en su apoyo a los demócratas, con un 82 por ciento.
Mientras tanto, el 85% de los que desaprueban fuertemente a Biden dicen que votarán por el candidato republicano al Congreso.
Los votantes que desaprueban en cierta medida a Biden constituyen el 15 por ciento de los encuestados en el sondeo, incluyendo una proporción igual de hombres y mujeres. Entre ellos se encuentra una buena parte -el 13%- de los demócratas, así como el 20% de los independientes y el 13% de los republicanos.
Sólo hubo ligeras diferencias en los niveles de educación y de ingresos entre estos votantes. Pero los menores de 34 años eran más propensos a caer en la categoría de "algo desaprobado".
ambién lo fueron los votantes que se identificaron como "Otros" o hispanos, con alrededor de una cuarta parte de cada grupo que dijo que desaprobaba algo a Biden.
¿Qué se puede esperar?
De acuerdo con Gallup, dada la relación entre los bajos índices de aprobación y los resultados de las elecciones de mitad de período, es probable que la impopularidad de Biden sea un lastre para las posibilidades de sus compañeros demócratas en las elecciones de este otoño,.
Lo cierto es que las evaluaciones de los estadounidenses sobre la gestión de Biden continúan siendo más negativas que positivas, siguiendo la tendencia de más de un año.