El abogado Baltasar Garzón, quien tiene un pasado marcado por escándalos y malas prácticas legales, podría quedar como la cabeza de la lucha contra la corrupción en España.
El Político
Por su mala praxis legal terminó siendo expulsado por la judicatura. Ahora, quedaría al frente de la Agencia Nacional de Protección de los Intereses de la Unión, institución que está por entrar en funcionamiento en España.
Ese nuevo organismo tendría funciones que lo convertirían en una agencia con supremacía en muchos aspectos. Funcionarios y contratos públicos, la policía o la misma judicatura estarán bajo la lupa de ese organismo que podrá investigar y sancionar.
Vale recordar que Garzón saltó a la fama internacional por intentar un juicio al exdictador chileno Augusto Pinochet. De ese proceso lo único que quedó fue la fama que se intentó ganar el ex juez como un paladín de los Derechos Humanos, según reportó primerinforme
Desde entonces, Garzón se ha hecho una reputación como defensor de grandes corruptos. El último de ellos, el testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, quien espera una extradición a EEUU desde Cabo Verde.
Garzón es el asesor jurídico del expresidente Leonel Fernández, implicado en más de 20 escándalos de corrupción.
Se pudo conocer que ese nuevo organismo tendría funciones que lo convertirían en una agencia con supremacía en muchos aspectos. Funcionarios y contratos públicos, la policía o la misma judicatura estarán bajo la lupa de ese organismo que podrá investigar y sancionar.
Garzón saltó a la fama internacional por intentar un juicio al exdictador chileno Augusto Pinochet. De ese proceso lo único que quedó fue la fama que se intentó ganar el ex juez como un paladín de los Derechos Humanos.
A partir de ese momento, Garzón se ha caracterizado por defender a grandes corruptos. El último de ellos, el testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Álex Saab, quien espera una extradición a EEUU desde Cabo Verde.
Por ejemplo, el equipo del expresidente dominicano es el que más contratos firmó con la constructora brasileña Odebrecht, investigada por sobornos y mordidas a funcionarios de 12 países a cambio de contrataciones públicas
Además, Garzón participó en eventos de la fundación de Leonel Fernández, Funglode, organismo que fue utilizado para la financiación y el enriquecimiento del propio expresidente dominicano.
En referencia a la corrupción de Venezuela, y principalmente de PDVSA, Baltasar Garzón ha asesorado a varios jerarcas acusados de corrupción internacional y de la comisión de delitos contra los derechos humanos.
En el año 2018, el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, se puso en contacto con Garzón para que intentara llegar a un acuerdo con la Justicia española.
El exjuez también cobró en el año 2013 176.400 dólares por asesorar jurídicamente al primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar, y a Nervis Villalobos, ambos acusados y reclamados por la Justicia internacional por la corrupción de Venezuela.
Un dato a considerar es que la propia PDVSA, vehículo para la malversación de miles de millones de dólares por parte del régimen chavista, ha estado representada en España por el bufete de Baltasar Garzón.
Garzón tampoco se mantuvo al margen de la corrupción en la petrolera mexicana Pemex y defendió los intereses legales de Emilio Lozoya, ex presidente de la compañía, que fue detenido y encarcelado en España.
Por otro lado, la relación de Garzón con el Santander. El exjuez archivó una querella en la que se acusaba a Emilio Botín y otros 21 consejeros y exejecutivos del banco de apropiación indebida de 4.507 millones de euros pertenecientes a Banesto.
Garzón entendió que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. Ese archivamiento de la causa se produjo después de que el exjuez recibiera financiación del Santander para sus cursos en Estados Unidos.
Más en El Político
Baltasar Garzón dijo que Trump usa el caso de Álex Saab para su reelección
Álex Saab contrató a Baltasar Garzón para su defensa
EEUU desarticuló nuevo intento de sacar a Álex Ssaab de prisión