El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, afirmó este martes que la Unión Europea (UE) tiene la oportunidad de "hacer historia" con la ratificación del acuerdo climático de París, por lo que pidió apoyo para que este proceso se pueda concluir de manera inminente.
"Hoy tenéis otra oportunidad de mostrar vuestro liderazgo, con la ratificación rápida del acuerdo de París", afirmó Ban durante una sesión solemne celebrada en el pleno del Parlamento Europeo, momentos antes de que la Eurocámara procediera a pronunciarse sobre este proceso.
Ban afirmó "entender y respetar el mecanismo decisorio único de la Unión Europea", un proceso prolongado y poco ágil, ha obligado al bloque a optar por una solución original que le permita ratificar a nivel europeo el acuerdo, para evitar que entre en vigor sin que le haya dado tiempo a unirse.
"Ahora tenéis la oportunidad de hacer historia, ayudando al mundo a tener un mejor futuro", aseguró el secretario general de la ONU.
LEA TAMBIÉN: México ratifica acuerdo de París sobre cambio climático
Una vez que la UE formalice la ratificación -un proceso que pretenden culminar en las próximas horas o días-, el acuerdo habrá logrado el apoyo necesario para entrar en vigor de cara a la próxima cumbre climática (la COP22), que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de octubre.
Ban destacó que la UE ha sido tradicionalmente un "líder orgulloso" en la lucha contra el cambio climático, y que los europeos "no solo reconocen la seriedad del riesgo que supone, sino también las oportunidades que ofrece" para el desarrollo sostenible.
"En nombre de humanidad y por el bien de futuras generaciones, os animo a apoyar la rápida ratificación del acuerdo de París", dijo el secretario general de la ONU, quien alertó de la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo de los dos grados Celsius".
"En un momento en que el calor ha alcanzado récords, tomemos acciones históricas. En un momento de divisiones en tantos otros retos, mostremos que estamos unidos en el más grande de todos, esta es nuestra oportunidad de asegurar un futuro más justo y saludable", aseveró Ban.
El secretario general de la ONU pidió mostró su confianza en que la UE seguirá apoyando y liderando en la organización a favor de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera.
Con información de EFE