Los efectos de la pandemia tuvieron en la innovación digital una puerta para nuevos modelos industriales, laborales y económicos.
El Político
En este último rubro, el reinado de los bancos ha llegado a su fin. El universo de la tecnología financiera o fintech es el nuevo protagonista en el mundo financiero.
Factores como la población no bancarizada en México y el aumento en la penetración de internet son relevantes para que en 2021 se registraran más de 512 empresas fintech en el país.
Esto es un aumento de 16% respecto al año anterior, de acuerdo con el Radar Fintech, elaborado por Finnovista y, de acuerdo con el estudio Miranda’s Guide for Mex Fintech, efectuado por Miranda Partners.
El sector en conjunto levantó una cifra récord de 3.800 millones de dólares en capital nuevo en 2021.
Tecnología, la diferencia
Y aunque el tamaño y el valor de los bancos aún es muy superior a las plataformas fintech, el gran diferenciador de los servicios de las páginas en líneas es que han reconocido las necesidades específicas no atendidas de los usuarios en la banca tradicional.
Esto lo han capitalizado en la oferta de servicios más personalizados y abiertos a toda la gente.
La revolución tecnológica es innegable.
Y hoy, más que desplazar a lo establecido, el papel permanente de las fintech es conjuntar lo mejor de ambos mundos, dando pie a una nueva forma de entender y, sobre todo, participar en el ecosistema de las finanzas en México.