Las consecuencias de una enorme filtración de datos bancarios del Credit Suisse amenazan con perjudicar a todo el sector financiero suizo.
El Político.-
Esto después de que el principal grupo político del Parlamento Europeo planteara la posibilidad de incluir al país en una lista negra de blanqueo de capitales.
El Partido Popular Europeo (PPE), la mayor formación política del Parlamento Europeo, pidió que la UE revise su relación con Suiza y considere si debe añadirse a su lista de países asociados a un alto riesgo de delincuencia financiera.
Los expertos afirmaron que tal medida sería un desastre para el sector financiero suizo, que se enfrentaría al tipo de diligencia debida reforzada que se aplica a las transacciones vinculadas a naciones rebeldes como Irán, Myanmar, Siria y Corea del Norte.
"Cuando los bancos suizos no aplican correctamente las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, la propia Suiza se convierte en una jurisdicción de alto riesgo", dijo Markus Ferber, coordinador de asuntos económicos del PPE.
"Cuando la lista de terceros países de alto riesgo en el ámbito del blanqueo de capitales se someta a una próxima revisión, la Comisión Europea debe considerar la posibilidad de añadir a Suiza a esa lista".
PPE Pide "blanquear" la banca suiza
El PPE hizo pública la propuesta después de que medios de comunicación como The Guardian, Süddeutsche Zeitung, el Proyecto de Información sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) y Le Monde revelaran cómo una filtración masiva de datos de Credit Suisse había revelado fallos aparentemente generalizados de diligencia debida por parte del banco.
La investigación, denominada Secretos de Suiza, identificó a clientes del banco suizo que habían estado implicados en torturas, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, corrupción y otros delitos graves.
"Las leyes de privacidad bancaria no deben convertirse en un pretexto para facilitar el blanqueo de dinero y la evasión fiscal".
Deficiencias en los bancos
"Las conclusiones de los secretos de Suisse apuntan a las enormes deficiencias de los bancos suizos en lo que respecta a la prevención del blanqueo de capitales", dijo Ferber. "Aparentemente, Credit Suisse tiene una política de mirar hacia otro lado en lugar de hacer preguntas difíciles".
Añadió que los estrechos lazos entre la UE y los bancos suizos hacen que las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario suizo "también supongan un problema para el sector financiero europeo".
Credit Suisse rechaza acusaciones
Credit Suisse dijo en un comunicado que "rechaza enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco", argumentando que los asuntos descubiertos por los reporteros eran en gran medida históricos.
También que se basaban en "información selectiva sacada de contexto, lo que da lugar a interpretaciones tendenciosas de la conducta comercial del banco".
Sus abogados dijeron que cualquier fallo individual del banco en el pasado no reflejaba sus actuales políticas, prácticas o cultura empresarial.
"El banco ha anunciado que ha creado un grupo de trabajo interno para investigar la filtración. El banco ha anunciado que ha creado un grupo de trabajo interno para investigar la filtración de datos".
El gobierno calla
El gobierno suizo no quiso comentar la declaración del PPE, pero dijo que el país cumple las normas internacionales sobre intercambio de información fiscal, blanqueo de dinero, financiación del terrorismo y corrupción.
La inclusión del país en la lista de terceros países de alto riesgo de la UE significaría que las profesiones reguladas, como banqueros, abogados y contables, tendrían que llevar a cabo una mayor diligencia debida en cualquier transacción o relación comercial con una persona o empresa del país.
Tom Keatinge, director del Centro de Estudios sobre Delincuencia Financiera y Seguridad del thinktank de defensa RUSI, dijo que la inclusión en la lista de la UE podría tener un impacto significativo y de gran alcance en los bancos de Suiza, así como en su sector financiero en general.
"Existe la posibilidad de que se produzcan daños colaterales considerables", afirmó.
Los datos del Credit Suisse fueron filtrados al Süddeutsche Zeitung por una fuente anónima que se quejaba de las "inmorales" leyes suizas sobre el secreto bancario.
En Suiza, los políticos y las organizaciones de medios de comunicación reaccionaron airadamente al descubrir que a los periodistas de investigación suizos se les había impedido participar en la investigación de los secretos de Suisse debido a la notoria ley de secreto bancario del país.
Desde hace décadas, la ley suiza penaliza la divulgación de información bancaria por parte de los profesionales de las finanzas.
Sin embargo, en los últimos años se amplió para incluir a las personas ajenas a la empresa que reciben datos bancarios, lo que podría incluir a los periodistas de investigación.