El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó hoy en Buenos Aires que la entidad ha cumplido con sus objetivos de reducir la tasa de inflación a lo largo del año pasado.
Durante la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente a enero de 2017, el presidente dijo que la tasa de inflación anualizada cayó al 18,5 % de acuerdo con los indicadores del segundo semestre de 2016, en tanto que la inflación núcleo (sin los precios regulados y estacionales) ha venido creciendo a un ritmo del 1,7 % en el mismo período.
Asimismo, Sturzenegger advirtió que la desinflación registrada en noviembre y diciembre de 2016 ha sufrido un desvío durante este enero, y que, por ello, se le prestará "especial atención" a la denominada "inflación núcleo" a partir de ahora.
También aseguró que el Banco Central "cumplió con su objetivo de inflación" en 2016 y que se logrará la meta de una tasa de entre el 12 % y el 17 % este año.
El titular de la entidad bancaria dijo además estar "sorprendido" de que los analistas privados esperen "una tasa de inflación del 21 % para este año", ya que, contó, desde hace seis meses "la economía está avanzando a un ritmo del 18,5 %".
En ese sentido, expuso que los precios cambiaron notablemente durante el primer y el segundo semestre de 2016, ya que en la segunda mitad de 2016 promedió un 1,5 % mensual, y en la primera parte osciló alrededor del 4 % por mes.
En el segmento de los precios mayoristas, la tasa de inflación cayó del 4 % del primer semestre a alrededor del 1 % mensual en la segunda parte del año.
"Hoy podemos hablar de que la economía está iniciando su fase de recuperación interpretando las señales que nos da el líder", dijeron técnicos del BCRA presentes en la rueda de prensa, tras afirmar que la recuperación habría comenzado en el último trimestre del año pasado.
Con información de: EFE