De acuerdo con el economista venezolano Leonardo Vera, generalmente el mercado cambiario de los bancos rara vez atiende a señales que envía el mercado paralelo. Por esta razón, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) observa que en el mercado paralelo hay un alza significativa del precio por dólar, trata de que eso no ocurra en el mercado de los bancos. Y por eso trata de inyectar dólares.
El Político
En una entrevista periodística publicada en el sitio informativo digital venezolano Descifrado, Vera asegura que la inyección de dólares es una sorpresa para muchos.
La razón estriba en que “se supone” que el BCV no tiene dólares. Y el discurso gubernamental “hasta ahora” dice que aún no se han podido comprar vacunas porque no se dispone de recursos. Y que obviamente esto constituye una evidencia de que sí hay recursos y de que el BCV sí está compactando dólares.
El economista estima que el principal producto de exportación de Venezuela hoy día después del petróleo es un producto llamado “chatarra metálica”. Y el cual se exporta a países como Turquía en volúmenes muy grandes.
Sólo en Venezuela: chatarra por dólares
Precisó que esas exportaciones las hace la Corporación Ecosocialista “Ezequiel Zamora” (Corpoez), la cual tiene el monopolio de la exportación de chatarra.
Explica que esta empresa se ocupa de industrializar y comercializar recursos naturales renovables o no. Así como el reciclaje y el tratamiento de desechos de diverso tipo. Igualmente ha desarrollado una importante línea de exportación de chatarra metalúrgica. Con anterioridad esta se transformaba en las empresas básicas de Guayana, ahora técnicamente cerradas o funcionando a una mínima capacidad.
Dos mil millones de dólares en efectivo circulan en Venezuela – Descifrado https://t.co/DwfpMsozbc #18may #
— Descifrado (@descifradocom) May 18, 2021
Vera comentó: “Cuando hablo de exportación de chatarra me refiero a chatarra de distintos minerales: hierro, aluminio, bronce, cobre. Todo eso es material exportable y esas divisas entran a Corpoez, la cual vende parte de esas divisas al BCV. Y el cual, a su vez, le da a cambio bolívares y con esas divisas entrando al mercado que manejan los bancos, donde se compra y se vende en dólares. Con esos dólares que el BCV le compra a Corpoez es que interviene e inyecta esos recursos”.
BCV estaría inyectando 20 millones de dólares diarios en las mesas de cambio – Descifrado https://t.co/mRqrjj9rF3 #18May *
— Descifrado (@descifradocom) May 18, 2021
Fuente: Descifrado