El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, sugirió que permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social.
En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Linde indicó que prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años es una opción que se justifica por el aumento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, la menor necesidad física que requieren la mayoría de trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.
Añadió que la reforma de las pensiones de 2013 logrará restaurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo y que el Índice de Revalorización de las Pensiones es el mecanismo "más potente" para equilibrar el gasto. "Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema", señaló.
Añadió que algunos países han optado por incluir también en sus mecanismos de sostenibilidad un enlace automático entre la esperanza de vida y la edad a la que se permite la jubilación. Para afrontar el principal reto del sistema de Seguridad Social, que es el envejecimiento de la población, incluso una vez alcanzado el pleno empleo, habría dos opciones: o disminuir la tasa de sustitución o ampliar las fuentes de financiación del sistema, dijo.
Linde explicó que la tasa de dependencia (ratio entre la población jubilada y la que se encuentra en edad de trabajar) se duplicará entre 2016 y 2060 y ha recordado que para compensar el efecto del alza del envejecimiento sobre el gasto en pensiones habría que aumentar la tasa de empleo.
EFE