La guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de productos básicos, alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo.
El Político
Los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024. Esto según se afirma en la edición más reciente del informe del Banco Mundial titulado Commodity Markets Outlook, Perspectivas de los mercados de productos básicos.
El aumento de los precios de la energía en los últimos dos años ha sido el más pronunciado. Esto desde la crisis petrolera de 1973.
En la actualidad, 820 millones de personas en todo el mundo no pueden resolver sus necesidades alimentarias. En total, 2.000 millones tiene problemas moderados o graves de acceso a suficientes nutrientes, según el Banco Mundial. El hambre se esparce como una plaga pic.twitter.com/oY7EoyYTEu
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) April 28, 2022
La subida de los precios de los productos básicos alimentarios —de los cuales la Federación Rusa y Ucrania son grandes productores— y de los fertilizantes, en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008.
En el informe se indica que: "en conjunto, esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970″.
Una crisis que pica y se extiende…
Según Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial: "la crisis se ve agravada por el aumento de las restricciones al comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes".
Gill agrega que: "estos acontecimientos han comenzado a agitar el fantasma de la estanflación. Los responsables de formular políticas deben aprovechar todas las oportunidades para elevar el crecimiento económico en sus países y evitar tomar medidas que causen daños a la economía mundial".
Banco Mundial: Precios de los alimentos y de la energía podrían mantenerse altos hasta 2024 a causa del conflicto entre Rusia y Ucraniahttps://t.co/lySt3YzrId a través de @finanzasdigital
— Finanzas Digital (@finanzasdigital) May 1, 2022
En este sentido, se espera que los precios de la energía aumenten más del 50% en 2022. Esto antes de reducirse en 2023 y 2024.
Igualmente, se prevé que los precios no energéticos, incluidos los de los productos agrícolas y los metales, se incrementarán casi un 20% en 2022. Y estos también se moderarán en los años siguientes.
Sin embargo, las proyecciones indican que los precios de los productos básicos se mantendrán muy por encima del promedio quinquenal más reciente.
En caso de que se prolongue la guerra o se apliquen sanciones adicionales a la Federación Rusa, los precios podrían subir todavía más. También podrían mostrar más volatilidad, de lo que se prevé en la actualidad.
La guerra en #Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de #ProductosBásicos, alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024.
Nuevo informe ⬇️ #CMO2022
— Banco Mundial (@BancoMundial) April 26, 2022
El petróleo
Las alteraciones en el comercio y la producción provocadas por la guerra, se espera que incidan sobre el precio del petróleo crudo Brent, el cual ascienda.
Podría llegar, en promedio, a los USD 100 el barril en 2022. El nivel más alto desde 2013. Esto representaría un aumento de más del 40%, en comparación con 2021.
En el informe del Banco Mundial, se prevé que este valor se irá reduciendo posteriormente, hasta llegar a los USD 92 en 2023. Una cifra aún muy por encima del promedio quinquenal de USD 60 el barril.
Se espera que los #PreciosDeLaEnergía aumenten más del 50 % en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024.
En caso de que se prolongue la guerra en #Ucrania, los precios podrían subir aún más y mostrar más volatilidad de lo que se prevé en la actualidad.#CMO2022
— Banco Mundial (@BancoMundial) April 30, 2022
Adicionalmente, las proyecciones del Banco Mundial indican que los precios del gas natural europeo llegarán en 2022 al doble de los de 2021.
Por su parte, los precios del carbón se incrementarán en un 80%. Ambos rubros se ubicarían en máximos históricos.