La herramienta de pagos norteamericana Zelle podría estar considerando suspender sus funciones en Venezuela, luego de que recibieran varias quejas de usuarios en el extranjero.
El Político
Zelle, que se ha convertido en una herramienta indispensable para millones de personas en todo el mundo, especialmente para los venezolanos que reciben remesas y realizan pagos en comercios, ha padecido una creciente amenaza de engaños que ha llevado a importantes bancos estadounidenses, como Wells Fargo desde el 2020 y CHASE desde el 2023, a restringir su uso desde Venezuela.
En el caso de CHASE, no solo se han impuesto restricciones en el uso de Zelle desde Venezuela, sino que también se limita la apertura de cuentas para venezolanos que llegan como turistas a los Estados Unidos.
Según reseñaron diferentes medios nacionales e internacionales, Venezuela es calificado como un país de “alto riesgo” por los bancos estadounidenses para las operaciones de Zelle, lo que ha causado una progresiva desactivación y bloqueo de la aplicación con ciertas instituciones bancarias.
Estas restricciones, se presume, podrían estar conectadas con prácticas inapropiadas, como el uso de cuentas personales para recibir pagos de comercios y prestar cuentas para depósitos de terceros.
La problemática de los engaños con Zelle llevó a la empresa gestora a iniciar devoluciones a las víctimas, originando una batalla legal en los Estados Unidos. Sin embargo, la situación se ha propagado a nivel internacional, y en el caso de Venezuela, el aumento de reclamos ha impulsado a los bancos a limitar el uso de la aplicación en países para los cuales no fue originalmente diseñada.
Así mismo, los bancos que restringieron su uso en con la plataforma, han informado sobre el uso de VPNs para acceder a la aplicación desde Venezuela, indicando que no se responsabilizarán de posibles incidencias en las que esté en riesgo el dinero del cliente.
No hay información confirmada
A pesar que la información corre por internet, no obedece a una orden de Zelle ni una orden general de todos los bancos en sus operaciones en el país caribeño. No hay información sobre eso que apunte a que sea una política general.
Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros no ha emitido comentarios al respecto ni confirmación de la suspensión del servicio, mientras la plataforma busca abordar los desafíos asociados con riesgos financieros y engaños, pero sin confirmar su desactivación.