Este viernes se prevé que el consejo de Ministros apruebe un mecanismo extrajudicial para evitar el colapso de los tribunales con las reclamaciones de los clientes, luego que Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara hace un mes la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.
El Gobierno pactó con el PSOE sobre cómo se articulará el mecanismo. Según el acuerdo, los bancos deberán informar a sus clientes de que pueden reclamar lo cobrado de más con las cláusulas suelo. Las entidades, obligadas a adherirse a este sistema, sólo estarán obligadas a comunicar la posibilidad de reclamación a aquéllos clientes que ellas consideren oportuno. Los clientes que estimen que tienen derecho a reclamar pero no hayan sido convocadas por las entidades deberán acudir a los tribunales si quieren una indemnización.
La normativa, que deberá ser tramitada como ley por el Congreso tras su aprobación por el Gobierno y entrada en vigor, expone que los bancos tendrán la obligación de dar a conocer a sus clientes afectados por las cláusulas suelo la existencia del procedimiento para que sean ellos los que decidan si acuden a él o no.
El sistema extrajudicial que persigue facilitar un acuerdo con las entidades establece un plazo máximo de tres meses para su devolución, sin aplicarse recargo tributario.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, manifestó que han tenido dos obstáculos en el proceso. "Llevamos dos intentos y hay dos escollos: que se pueda cobrar en efectivo, y que con el arbitraje no se renuncie al derecho de ir los tribunales. Si el Gobierno rectifica estas líneas podremos tener acuerdo en las próximas 24 horas y que los ciudadanos puedan cobrar".
Con información de El Mundo