La actividad bancaria en Latinoamérica ha tenido un buen desempeño durante el años 2022, con buenos dividendos.
El Político
El mundo ha tenido que padecer los últimos tres años, serias crisis, donde la banca se vio seriamente afectada.
El sistema financiero internacional no la ha pasado bien, gracias a varios factores. El principal ha sido la llegada de la pandemia de la Covid 19, que prácticamente paralizó al planeta, al tener que activar un confinamiento en la mayoría de las naciones afectadas.
La actividad económica se frenó. Sin embargo, hubo un impulsó importante para el ahorro. Aunque durante el año 2021, la reactivación no llegó a ser al 100 por ciento. Pero la banca electrónica se disparó.
Por su parte, durante el año 2022, el consumo y la inflación se desbordaron en muchos países latinoamericanos. De allí que las tasas de interés se han elevado al máximo, durante un tiempo sostenido.
La Banca Múltiple registró una utilidad neta de S/ 5,042.5 millones en 1er semestre 2022 ► https://t.co/bPBxfnQMb3 pic.twitter.com/xzyZh6qLg3
— +Finanz@s (@mas_finanzas) August 1, 2022
Lo que se dice: la mitad de los bancos en
el mundo percibieron menos ganancias
En este sentido, un estudio de la consultora McKinsey pudo evidenciar que más de la mitad de los bancos del planeta han percibido menos ganancias, que su costo de capital.
"Los bancos se recuperaron de la pandemia con un fuerte crecimiento de los ingresos. Sin embargo, el contexto ha cambiado de forma dramática. Ahora, una serie de shocks interrelacionados, algunos geopolíticos y otros de carácter económico y social, persistentes al margen de la pandemia. Y esto está exacerbando las fragilidades del sistema financiero".
Para McKinsey, la rentabilidad bancaria en el mundo alcanzó un máximo de 14 años en 2022, con un rendimiento de entre 11,5% y 12,5%.
Además, en sus cuentas los ingresos de estas entidades a nivel global crecieron en US$345.000 millones, impulsados por las elevadas tasas de interés.
Es de hacer notar que, en el caso de América Latina, la rentabilidad alcanza el 17%. Lo que la coloca por encima de la media mundial.
Los resultados del ejercicio continuan mejorando para la banca. $191 millones de utilidad neta al cierre de abril 2022. Esta cifra supera lo logrado en el mismo periodo del 2019 y lógicamente 2020 y 2021. pic.twitter.com/yNaKHink8P
— esteban guerrero (@estebangv87) May 20, 2022
Entre líneas: se espera una fuerte recesión
Sin embargo, se espera que el panorama sea diferente en los años venideros. Esto debido a que, de darse una recesión intensa y prolongada, los rendimientos en el planeta podrían caer en un 7%, hacia 2026.
Para McKinsey: "el impacto neto probablemente se traducirá en una mayor concentración del crecimiento en los países emergentes de Asia, China, América Latina y los Estados Unidos".
En este sentido, destaca el hecho de que en Colombia los bancos alcanzaron utilidades por $12,7 billones. Esto con corte a septiembre, con un incremento del 12,3%, con respecto a las ganancias que se cumularon al cierre de agosto.