Bankia fue la entidad que más mejoró sus niveles de solvencia el pasado ejercicio, de forma que se situó como el banco más capitalizado tanto en términos regulatorios, lo que se conoce como "phase in", como anticipando los futuros requerimientos de Basilea III para 2019, también conocido como "fully loaded".
Redacción El Político
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri mejoró en 0,8 puntos la ratio de capital CET1 "phase in", hasta el 14,7 %, informa EFE.
El segundo mayor incremento corresponde al Banco Sabadell, de 0,5 puntos, si bien acabó el ejercicio con una ratio CET1 del 12 %, la segunda más baja de los grandes bancos. Solo supera a Bankinter, que mantuvo su solvencia estable en el año en el 11,77 %.
La tercera mayor subida es para CaixaBank, que incrementó su solvencia 0,3 puntos, al 13,2 %; mientras que el BBVA la elevó casi una décima, al 12,18 %, según datos recopilados por EFE.
El único descenso correspondió al Banco Popular, ya que a pesar de la ampliación de capital de 2.500 millones que hizo en mayo, las fuertes pérdidas del ejercicio por 3.485 millones le llevaron a deteriorar su solvencia más de un punto, hasta el 12,12 %. Aun así, tiene mejor ratio de capital que Sabadell y Bankinter.