A través de un mecanismo conocido como "Backdoor", Sam Bankman-Fried, cofundador y ex CEO de FTX, una plataforma de criptomonedas, desvió $ 10.000 millones de fondos de las cuentas de numerosos clientes,
Mario Beroes/El Político
La bancarrota de FTX es ya oficial, pero hasta ahora solo se conocen "pequeños detalles" del desfalco. De acuerdo a la información que recoge Reuters, Bankman-Fried, creo todo un sistema, conocido como backdoor o puerta trasera para evitar los controles de seguridad y desviar fondos de sus miles de clientes.
Sistema backdoor
Un backdoor es una vulnerabilidad en el software que permite saltarse el sistema de seguridad. Las backdoor, además, suelen ser colocadas a propósito con distintos fines, la mayoría ilegales. Este sistema fue implementado por el ingeniero jefe de FTX en el 2020
En el caso de FTX, la puerta trasera estaba presente en el software de contabilidad. La vulnerabilidad habría permitido que Sam Bankman-Fried ejecutase comandos para alterar los registros contables sin que nadie se diera cuenta.
El objetivo era ocultar sus movimientos no solo de los ojos de otras áreas de la empresa, sino también de los auditores externos, afirma en su reportaje la agencia británica de noticias Reuters.
La puerta trasera habría sido descubierta durante una investigación llevada a cabo por los equipos legales y financieros de FTX.
Su análisis expuso que Bankman-Fried logró transferir en secreto 10.000 millones de dólares hacia Alameda Research, empresa hermana de FTX y también dirigida por el mismo personaje.
Evidentemente, el software de seguridad no lanzó ninguna alerta del movimiento, como tampoco lo detectó contabilidad.
De los $ 10.000 millones, cerca de 1.700 millones de dólares están completamente desaparecidos. El resto, aparentemente, no se movieron de Alameda Research.
Modificó el código para eximir a Alameda Research, un fondo de cobertura propiedad del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, de una función de la plataforma de negociación que habría vendido automáticamente los activos de Alameda si perdía demasiado dinero prestado.
El ingeniero jefe de FTX, Nishad Singh, ordenó que "FTX nunca debía vender las posiciones de Alameda. Tenga mucho cuidado de no liquidar”, escribió Singh en el comentario en el código de la plataforma, que mostró que él ayudó a redactar, según comprobó la agencia Reuters.
La trampa
La exención permitía a Alameda seguir tomando fondos prestados de FTX con independencia del valor de las garantías que respaldaban esos préstamos.
Esta modificación del código llamó la atención de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., que el martes acusó a Bankman-Fried de fraude.
La SEC dijo que el ajuste significaba que Alameda tenía una “línea de crédito prácticamente ilimitada”. Además, los miles de millones de dólares que FTX prestó en secreto a Alameda durante los dos años siguientes no procedían de sus propias reservas, sino que eran depósitos de otros clientes de FTX, según la SEC.
El regulador, que calificó la bolsa de “castillo de naipes”, alegó que Bankman-Fried ocultó que FTX desviaba fondos de clientes a Alameda para realizar inversiones de riesgo no declaradas, compras de inmuebles de lujo y donaciones políticas.
La fiscalía estadounidense y la Commodity Futures Trading Commission también presentaron cargos penales y civiles por separado, respectivamente.
Bankman se hace el desentendido y la SEC interviene
En respuesta a al reporte de Reuters, Bankman-Fried negó haber realizado una transferencia de $ 10.000 millones de dólares de fondos de sus clientes hacia Alameda Research.
"No nos transferimos en secreto. Tuvimos un etiquetado interno confuso y lo leímos mal". También, rechazó haber implementado una puerta trasera en el software contable de FTX.
Sobre la inconmesurable cantidad de dólares desaparecidos de las cuentas de clientes, no quiso ahondar en el tema.
Por su parte, desde hace varios meses, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) habían iniciado una investigación contra la plataforma por el posible uso indebido de los fondos de sus clientes.
Al estallar el escándalo amos entes gubernamentales tuvieron que acelerar las investigaciones y obligar a Bankman-Fried a enfrentar los cargos en su contra.
La SEC de alguna manera pudo saber del despilfarró de los fondos, y los equipos internos de FTX supuestamente encontraron una puerta trasera para transferir los mismos, lo que deja sin defensa al fundador de FTX.
¿Qué pasó con el rescate de Binance?
Fue justo esta investigación la que ocasionó que Binance decidiera no seguir adelante con la propuesta de compra de FTX.
La primera plataforma tenía la intención de absorber la empresa liderada por Bankman-Fried para saldar sus deudas.
FTX se quedó sin liquidez después de que una buena parte de sus clientes solicitaran retirar sus fondos. Un informe había dado a conocer que el balance de Alameda Research estaba conformado, sobre todo, por FTT (el token de FTX) y otras criptomonedas.
Al ser la empresa hermana de FTX, los usuarios de esta última también tuvieron dudas sobre la verdadera solvencia de la plataforma y prefirieron retirarse, más al enterarse que, efectivamente, ni siquiera había liquidez para recibir su dinero.
"Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes en relación al mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX", señaló Binance en un comunicado días atrás.
Mientras la FTC y la SEC continuarán con su investigación.