Desde el año 2000 miles de médicos cubanos fueron enviados a Venezuela a través de un intercambio con Cuba, que involucraba petróleo venezolano, por los servicios de medicina integral para la misión Barrio Adentro.
El Político
Pero esto también significó una gran oportunidad de negocio para los cubanos y la exprimieron hasta que se acabó, como explica el periodista Rodolfo Rico en su cuenta en Twitter.
Por lo tanto toda la responsabilidad de que el negocio de Barrio Adentro no recayera en Venezuela fue una decisión política de un grupo de venezolanos, para beneficiar a un país extranjero en detrimento de empresas (incluso estatales) venezolanas.
Exportaciones de Cuba a Venezuela por Barrio Adentro
Las exportaciones de Cuba a Venezuela en el marco de Barrio Adentro fueron de todo tipo: medicamentos, software, equipos, y lo que se dio a llamar “servicios profesionales”.
Los llamados “servicios profesionales” fueron un importante negocio cubano que llegó a sobrepasar los ingresos por turismo. Además de trabajadores de la salud, incluye de cultura, deportes y otros grupos de profesionales menores.
Los medicamentos empacados, desempacados y la sangre. Estos son sólo algunos rubros se puede navegar por horas profundizando los datos del Observatorio Venezolano de Complejidad Económica.
Cuando decimos que en Barrio Adentro Venezuela le compraba a Cuba todo eso incluye la instalación de una red de 10 mil receptores de televisión en circuito cerrado para que los cooperantes del país pudieran ver en Venezuela la televisión cubana.
El software de los CDI y el de los bancos de sangre venezolanos es también cubano. Y es que los cubanos le han licenciado a Venezuela software desde la cuna hasta la tumba.
Farmacuba apuntaló Barrio Adentro en Venezuela
Para surtir a los módulos de la Misión Barrio Adentro el gobierno venezolano acudió a la importación masiva de medicamentos cubanos, reportó Armando.Info.
Según revela la data de cuatro años de embarques recibidos en el principal puerto del país, la estatal Farmacuba no sólo desplazó a las multinacionales que traían las medicinas de alto costo sino a los propios laboratorios venezolanos -entre ellos, algunos adscritos al Estado que importaba – que fabricaban fármacos esenciales como analgésicos y antiinflamatorios.
Mientras las deudas con los grandes laboratorios superan los cinco mil millones de dólares, con Cuba se estableció un negocio en el que Venezuela ha pagado más de dos mil millones de dólares en los últimos 15 años.
Mucho mayor presupuesto
En Venezuela, al menos desde los años ochenta, se ha planteado la necesidad de que se le otorgue un valor sustancialmente mayor a la Atención Primaria en Salud, lo que implicaba tradicionalmente la necesidad de fortalecer la red ambulatoria y, desde la creación de Barrio Adentro, la consolidación de los consultorios populares.
La puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro tenía como uno de sus principales objetivos la atención primaria de salud las 24 horas del día con el fin de disminuir el uso de hospitales públicos, además, mejorar algunos indicadores de salud como la tasa de embarazo en adolescentes, tasa de mortalidad infantil, entre otros, sin embargo, ninguno de esos indicadores mejoraron, la situación actual de la misión da muestra de los deficientes registros y políticas asociados a estos aspectos y otros.
El informe elaborado por el Dr. Carlos Aponte, da cuenta de los retrocesos en materia de salud pública y cómo la misión Barrio Adentro ha repercutido en la crítica situación del derecho en la actualidad ejemplificándose claramente con la precariedad en el sistema hospitalario.