Ya juramentado, el novel presidente de Perú, Pedro Castillo, deberá hacer frente a cuatro desafíos clave: un presidente débil ante un Congreso fragmentado, su propio partido, la lucha contra el Covid-19 y una recuperación económica por confirmar.
El Político
Así lo estima el analista y periodista de BBC News Guillermo D. Olmo, quien comienza por advertir que Perú ha vivido en los últimos años una gran inestabilidad política. Tal como revela el hecho de que haya tenido hasta cuatro presidentes en los últimos tres años.
En este escenario, el nuevo mandatario parece haberse convertido en el eslabón débil de un sistema que confiere gran poder al Congreso. Y Castillo se enfrentará a un Legislativo muy fragmentado. Allí su partido, Perú Libre, solo contará con 37 de los 130 congresistas que lo componen.
Según Olmo, varios de los partidos representados, empezando por la Fuerza Popular de Keiko Fujimori, han anunciado una oposición frontal. Y los problemas se plantearán desde el primer día. Ya que la demora del resultado electoral definitivo redujo a unos pocos días la transición del gobierno de Francisco Sagasti al nuevo de Castillo.
Pedro Castillo: sus 4 mayores desafíos como presidente de Perú https://t.co/hvMl9ZNszK
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 28, 2021
Más desafíos para Pedro Castillo
El autor agrega que los problemas para Castillo en el Congreso no estarán solo en los otros grupos. Sino que también deberá esforzarse para que su propia bancada no se convierta en un problema. Explica: “Y es que la relación de Castillo con Perú Libre, el partido que lo llevó de candidato a presidente, es solo reciente y muy particular. Perú Libre fue solo un vientre de alquiler para Castillo, cuya intención inicial era formar otro partido".
Olmo estima que es una verdad que el golpe del Covid-19 ha sido brutal en Perú. El país ha reportado la mayor tasa de mortalidad del mundo por cada 100 mil habitantes. Indica que algunos analistas creen que el primer reto del gobierno será continuar con la vacunación, que ha ido razonablemente bien hasta ahora. Más de un tercio de la población ha recibido al menos una dosis. Pocos días antes de dejar el cargo, el presidente Sagasti anunció un acuerdo para la compra de 20 millones de la vacuna rusa Sputnik.
Finalmente se refiere a la recuperación económica. Comenta: “La peruana fue en los últimos años una de las economías más dinámicas de América Latina. Pero una de las claves del éxito de Castillo es que muchos en el país sienten que no se beneficiaron con su crecimiento. Un 30% de la población vive en la pobreza y un 70% de quienes trabajan lo hacen en la economía informal. A sus dificultades se sumó el efecto de la pandemia en 2020, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 11,1%”.
Fuente: BBC News