En la actualidad, Centroamérica no escapó de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19; además de ser azotada por otros flagelos naturales; los organismos internacionales proyectaron un crecimiento sostenible para esta región en lo que queda del 2021. No obstante, algunos se preguntan: ¿Qué poder económico tendría Centroamérica si no se hubiera dividido en 5 países?
El Político
En la actualidad, de los seis países que forman Centroamérica: Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; el Banco Mundial considera que Panamá seguirá punteando el crecimiento económico de la región, seguido de Honduras.
Según el Banco Mundial (BM), Panamá, tendrá un crecimiento económico de 9,9 %; mientras que Honduras incrementará un 4,5 % su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021, de esa forma tendrá el segundo mayor crecimiento en la región, informó Revista MyT
No obstante, sabía que: ¿Hace dos siglos existió la República Federal de Centroamérica? El portal británico, BBC narró la historia de este gran país que fue esta región del mundo durante 15 años; y contestó la interrogante:
¿Qué era la República Federal de Centroamérica?
El pasado 15 de septiembre, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, celebraron los 200 años de su independencia de España, estas naciones fueron parte de un curioso experimento social; Panamá si tuvo otro camino en la Gran Colombia, reportó BBC.
De haber seguido juntas estas naciones, la República Federal de Centroamérica tendría: 46 millones de habitantes y abarcaría un territorio de 423.000 kilómetros cuadrados.
Según las proyecciones de experto, la República Federal de Centroamérica sería la séptima economía más grande de América Latina y el Caribe; luego de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Cabe destacar que si se incluye a Panamá, "en este ejercicio de ficción histórica, el poder del bloque unificado sería mucho mayor", indicó BBC.
¿Cuál es el principal producto de exportación de Centroamérica?
En la actualidad, los seis países son el exportador más grande de piñas y de cardamomo a nivel mundial.
Además, ocupan el segundo como mayor exportador de plátanos y el tercer exportador de café; informó una investigación publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
¿Cómo funcionaba políticamente la República Federal de Centroamérica?
Según la investigación de la BBC, nadie puede saber cómo funcionaba -políticamente- la República Federal de Centroamérica.
Ese país duró muy poco tiempo, por ello es factible que lo que existan sean especulaciones .
No obstante, existe algo que despierta la curiosidad de los historiadores: ¿Cómo fue posible que provincias tan diferentes se pusieran de acuerdo para crear una sola nación?
¿Cómo formaron una sola nación?
En la época colonia, "los territorios de América Central formaban parte de la Capitanía General de Guatemala, conocida también como Reino de Guatemala", narró BBC.
El Reino de Guatemala incluía lo que es hoy: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; además de dos de las actuales provincias panameñas y el estado mexicano de Chiapas.
Cómo entra en esta historia el Primer Imperio Mexicano
Tras la independencia de la corona española el 15 de septiembre de 1821, la zona fue anexada al Primer Imperio Mexicano, liderizado por Agustín de Iturbide.
Dos años después, Iturbide fue derrocado.
Una gran porción de ese imperio se transformó en México; pero los territorios al sureste se independizaron.
En julio de 1823 las provincias rebeldes firmaron un Acta de Independencia Absoluta de México y España; luego en 1824 adoptaron oficialmente el nombre de República Federal de Centroamérica y proclamaron su Constitución.
El rostro visible de esta república, que con el paso de los años fue convertido en un ícono del unionismo y en una especie de "Simón Bolívar de Centroamérica", fue el hondureño Francisco Morazán, quien terminó fusilado.
El ocaso de la República Federal de Centroamérica
Debido a las pugnas y enfrentamientos entre las diferentes facciones políticas, la República Federal de Centroamérica terminó en 1838, con la última sesión del Congreso, narró el profesor Mario Vázquez, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a la BBC.
"Era una época en que se enfrentaban liberales, conservadores, centralistas, federalistas. Una época donde además de las distintas visiones políticas, estaban en pugna los intereses específicos de cada territorio", comentó el profesor Vázquez.
"Tenían todo para dividirse"
"Había profundas fracturas de intereses provinciales. Tenían broncas desde la época colonial y fuertes pleitos por los recursos porque era una región pobre", explica Vázquez, quien escribió el libro "La República Federal de Centro América: territorio, nación y diplomacia".
¿Para qué ha servido la independencia?
Por su parte, Alberto Mora Román, investigador del Programa Estado de la Nación (PEN), relacionado con las universidades públicas de Costa Rica, responde: ¿Cómo sería hoy la República Federal de Centroamérica?.
Mora Román inquirió como respueta:
"¿Para qué le sirve a los países centroamericanos ser independientes hoy? Lamentablemente en la mayor parte de los países esa independencia no ha servido para construir las bases sólidas para que la gente viva mejor".
"Las condiciones de rezago que tienen los países centroamericanos en relación con otros países de América Latina y del mundo evidencia que la autonomía no ha sido bien gestionada".
No obstante, para saber si esos países estarían mejor si fueran una sola nación, "habría que aventurarse en el ámbito de las predicciones y de las ciencias ocultas".
"El hecho de que cada uno de los países haya podido hacerse cargo de la conducción de sus destinos, con sus aciertos y desaciertos, ha generado también oportunidades", como por ejemplo el caso de Costa Rica, apunta Mora.
Países de Centroamérica: ¿Integrados o no?
Los países que pertenecieron a la República Federal de Centroamérica -además de Panamá, Belice y República Dominicana- se coordinan a través de un mecanismo llamado Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA).
"Tenemos que integrarnos por nuestra condición de países pequeños, con poca población, y también porque somos países fuertemente entrelazados por dinámicas del desarrollo que trascienden nuestras fronteras", aseveró el investigador Alberto Mora.
Este estudioso es el coordinador de investigación del "Informe Estado de la Región", una publicación académica que analiza periódicamente los temas vinculados con Centroamérica.
Un ejemplo de los desafíos que trascienden los límites nacionales, dice el experto, es la coordinación para manejar los desastres naturales.
Otra área donde la integración entre los países es vital es la relacionada con la geopolítica del narcotráfico, porque:
"Centroamérica es el corredor natural por el cual fluyen las drogas desde América del Sur hacia Estados Unidos y por donde retornan los flujos de dinero a los centros de producción".
Entre los avances tangibles de la integración, dice el investigador, está la compra conjunta de medicamentos.
"Eso le ha generado un ahorro a los países de US$90 millones entre 2011 y 2019, porque les permitió mejorar los márgenes de negociación con los proveedores".
Sin duda la integración no es fácil; pero ya estos países demostraron que no es imposible.