Durante el desarrollo de un violento disturbio público convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut, Líbano, al menos seis personas fallecieron. El ejército libanés se vio obligado a tomar las calles para contener los tiroteos masivos que rodearon a la manifestación. El grupo terrorista y el partido Amal se pronunciaron para exigir la separación de sus funciones del magistrado quien tiene a su cargo la investigación de las trágicas explosiones de 2020 ocasionadas en la costa libanesa y capital del país.
El Político
La agencia española de noticias EFE informa que otras 30 personas resultaron heridas. El grupo Hezbollah, considerado terrorista, convocó a participar en lo que resultó un violento enfrentamiento en las adyacencias del Palacio de Justicia del Líbano.
El ministro del Interior libanes, Bassam Mawlawi, dijo en una conferencia de prensa que seis personas perecieron durante la manifestación de calle. Y que algunas de ellas recibieron impactos de balas en la cabeza de manos de francotiradores apostados en tejados del área capitalina de Tayoune. Confirmó también el lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes.
De su parte la Cruz Roja libanesa notificó que tras el ataque de los francotiradores se desataron severos enfrentamientos armados. En el fragor murieron tres hombres y una mujer.
??Estallan violentos combates en las calles de Beirut con francotiradores y RPG-7 que dejan al menos 6 muertos y mas de 60 heridos, el ejército libanés se despliega.
Los enfrentamientos son entre Hezbolá y facciones opositoras al control iraní en el país de los cedros. pic.twitter.com/UTPeWsjg5G
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) October 14, 2021
Beirut bajo violencia extrema
Mientras tanto, el ejército se mantiene desplegado en la zona para intentar contener la situación, especialmente en el área de Tayouneh-Badaro, una zona mayoritariamente residencial de Beirut.
Así mismo, en su cuenta en Twitter la institución castrense explicó desconocidos dispararon contra los manifestantes cuando se dirigían al Palacio de Justicia. Y avisó que las unidades desplegadas en la zona “dispararán hacia cualquier persona armada que se encuentre en el camino”.
?? Momento en que un RPG golpea un edificio en Beirut. pic.twitter.com/r7IWy9yLBI
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 14, 2021
A su vez, los medios de comunicación locales informaron de enormes daños ocasionados a locales comerciales y automóviles estacionados en Tayyouneh y vecindarios circundantes.
Hezbollah y su aliado Amal indicaron que los manifestantes fueron blanco de disparos directos de francotiradores quienes se ubicaron en los tejados de los edificios opuestos. Precisaron que los ataques tienen como objetivo “arrastrar al país a una lucha civil deliberada”. Y pidieron al ejército que intervenga para identificar y arrestar a los perpetradores.
Enfrentamiento en las calles de Beirut en medio de una manifestación de las organizaciones islamistas Hezbolá y Amal contra las investigaciones de un juez sobre la explosión del año pasado en el puerto. Se habla de tres muertos pic.twitter.com/fySQ8whmdc
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) October 14, 2021
Fuente: EFE