La MLB (Grandes Ligas) adelantó que solo quedan cinco días para salvar los partidos inaugurales del 31 de marzo y una temporada completa de béisbol en EEUU. Le advirtieron a los jugadores que los juegos serían cancelados si no se acuerda un contrato laboral para el final del lunes.
El Político
Después del tercer día consecutivo de negociaciones con poco movimiento, MLB hizo público lo que le había dicho al sindicato el 12 de febrero.
"Una fecha límite es una fecha límite. Los juegos perdidos son juegos perdidos. No se pagará el salario por esos juegos", dijo un portavoz de MLB después de que terminó la negociación del miércoles.
El portavoz habló en nombre de MLB con la condición de que no fuera identificado por su nombre.
Los jugadores no han aceptado el lunes como fecha límite. Sugieren que cualquier juego perdido podría ser compensado como parte de las carteleras dobles. Un método que MLB dijo que no aceptará.
El sindicato está firme
El sindicato le dijo a MLB que si los juegos se pierden y los salarios se pierden, los clubes no deben esperar que los jugadores acepten las propuestas de la gerencia. Que contemplan la expansión de la postemporada y permitir anuncios en uniformes y cascos.
La negociación está programada para continuar el jueves. Ambas partes dijeron que están preparadas para reunirse hasta el lunes.
Una temporada acortada del béisbol sería la segunda en tres años con un recorte del calendario después de 2020 de 162 juegos a 60, (debido a la pandemia de coronavirus).
Las últimas temporadas truncadas por conflictos laborales fueron la de 1994 durante la huelga que puso fin al calendario el 12 de agosto. Que causó que el inicio de la siguiente temporada se retrasara del 2 al 25 de abril. Y el calendario de 1995 se redujera de 162 a 144 juegos .
Atraso de los entrenamientos
Los entrenamientos de primavera habían sido programados para comenzar el 16 de febrero. MLB ya canceló la primera semana de exhibiciones, que debían comenzar el viernes.
El comisionado de béisbol Rob Manfred dijo el 10 de febrero que se necesitan un mínimo de cuatro semanas de entrenamiento antes de comenzar la temporada. Un acuerdo para el lunes permitiría eso más unos días para que los jugadores se presenten a los campamentos en Arizona y Florida.
Manfred ha hablado públicamente solo una vez desde el día en que comenzó el cierre patronal . El jefe del sindicato, Tony Clark, no lo ha hecho en absoluto.
"Para tener osos en el bosque, no se les puede ofrecer trampas para osos", dijo Scott Boras, agente de cinco de los ocho jugadores en el subcomité ejecutivo del sindicato.
Fuente: AP