Silvio Berlusconi inició el tratamiento con quimioterapia para combatir una forma de leucemia que lo aquejaba y le provocó la neumonía que obligó a su hospitalización en la unidad de cuidados intensivos de San Raffaele de Milán.
El Político
Los médicos del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, 86 años, informaron que la patología sanguínea habría motivado su hospitalización la semana pasada. Calificaron la situación como "compleja pero estable".
Los médicos confirmaron el diagnóstico de leucemia mielomonocítica crónica, que detectaron en "fase crónica persistente y con ausencia de características de desarrollo en la leucemia aguda".
"El presidente Silvio Berlusconi se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar. La infección se encuadra una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace algún tiempo", indican en un boletín informativo Alberto Zangrillo, su médico, y el doctor Fabio Ciceri.
Explicaron que Berlusconi está "siempre alerta" mientras los médicos intentan restablecer la correcta oxigenación de la sangre para aliviar el estrés en los sistemas cardiovascular y respiratorio.
Consideran de "gran preocupación" los problemas generado por la “condición sanguínea crónica”, que es un tipo de leucemia, por la que comenzó la quimioterapia el miércoles .
"La estrategia terapéutica establecida prevé el tratamiento de la infección pulmonar, un tratamiento citorreductor especializado destinado a limitar los efectos negativos de la hiperleucocitosis patológica y la restauración de las condiciones clínicas preexistentes", detalla el reporte médico.
Según el Corriere della Sera, familiares y amigos cercanos reconocen que la situación es delicada, aunque no dramática.
Por qué es importante
Berlusconi, que entró en política en 1994, fue primer ministro durante nueve años en total entre ese año y 2011, y dominó la política de su país durante dos décadas, a pesar de los escándalos sexuales y los juicios que empañaron su imagen.
Apodado el "inmortal" por su longevidad política, su urgente hospitalización la víspera suscitó mucha preocupación debido a su peso en la política, la economía y la sociedad italiana.
Existe preocupación por la salud del líder de Forza Italia, pues las complicaciones desencadenadas por la enfermedad debilitan especialmente a un hombre de 86 años.
Panorama general
El magnate de los medios, elegido senador en los últimos comicios, tiene una salud frágil y en los últimos años ha tenido que entrar y salir varias veces del hospital.
Berlusconi ha padecido varios problemas de salud en los últimos años, incluidas dolencias cardíacas y COVID-19 en 2020, y tuvo que hospitalizarse en estado crítico con neumonía.
Desde hace años lleva un marcapasos, se sometió a una cirugía cardíaca para reemplazar una válvula aórtica en 2016 y superó el cáncer de próstata hace décadas.
Lo que dijo Forza Italia
Pese a su enfermedad, el luchador que es Berlusconi, en la mañana de este jueves, según ha comunicado Forza Italia, telefoneó al coordinador nacional Antonio Tajani y habló con el líder del grupo en la Cámara Paolo Barelli , con el vicepresidente del Senado Maurizio Gasparri.
"Le dirigió un afectuoso saludo y le recomendó el máximo compromiso en el Parlamento, el gobierno y Forza Italia porque ‘¡El país nos necesita!’”.
Todos, se lee en la nota de Forza Italia, "le aseguraron que no dejarán de estar más atentos , leales y presentes en seguir sus instrucciones , esperando que se recupere pronto y vuelva a ser su luchador habitual".
Lo que sigue
Esta nueva hospitalización de Silvio Berlusconi, indica, sea cual sea la evolución, que su presencia en la vida pública se irá reduciendo paulatinamente.
De modo especial en el tablero político, en el que su influencia real se asemeja cada vez más a la de un actor secundario desde que Giorgia Meloni se consolida cada día que pasa como el referente indiscutible de la derecha italiana.
Fuente: Agencias