El precandidato presidencial de Estados Unidos, Bernie Sanders, se unió al pedido de renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
El Político
“Estoy con el pueblo de Puerto Rico en su lucha contra la corrupción y me uno a ellos para pedir la renuncia inmediata del gobernador Rosselló”, dijo el senador independiente por Vermont en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, declaró que “Puerto Rico merece un gobernador responsable, transparente y capaz de llevar a la Isla a la recuperación después del huracán María, que fue hace casi dos años. El gobierno federal debe proporcionar apoyo total en este esfuerzo”.
Por su parte, la excandidata presidencial Hillary Clinton expresó en la misma red social que “estoy con el pueblo de Puerto Rico mientras protestan por la corrupción y el comportamiento deshonroso de su gobierno. Como todos los estadounidenses, tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes”.
Las expresiones surgen a más de una semana de manifestaciones para exigir la renuncia del gobernador a raíz de los arrestos por corrupción en su gobierno y la divulgación de un chat de Telegram en el que aparece junto a varios allegados.
El miércoles, la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren también apoyó las manifestaciones y afirmó que los insultos del gobernador hacia diversos sectores de la sociedad puertorriqueña “socavan la confianza pública”.
Desde el Congreso, varios demócratas y republicanos han indicado que el gobierno de Puerto Rico se queda sin credibilidad tras los más recientes casos de corrupción que involucran fondos de educación y salud, y el vergonzoso chat que encabezó el gobernador en la aplicación Telegram con varios de sus más cercanos colaboradores.
El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el demócrata Raúl Grijalva, mientras, hizo llamados a favor de la dimisión del gobernador Rosselló, aunque reconoce que esa es una decisión que le corresponde al pueblo de Puerto Rico.
Mientras, el Caucus Hispano del Congreso (CHC), que reúne a los demócratas, abogó por un gobierno “transparente y responsable” en Puerto Rico y el respeto al derecho de los ciudadanos manifestarse en las calles.
Fuente: El Nuevo Día