El ataque al corazón de Bernie Sanders podría haber acortado su camino presidencial. En cambio, fue el comienzo de una oleada de ímpetu que sigue siendo fuerte seis semanas después, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
Desde que fue llevado apresuradamente a un hospital de Las Vegas a principios de octubre, el senador de Vermont ha florecido en las primeras encuestas estatales, ha celebrado algunos de los mítines más importantes de todos los candidatos demócratas y se ha ganado el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez y otros miembros del llamado "Escuadrón". El candidato sólo para cascarrabias se ve más feliz, incluso soleado, en el muñón, haciendo bromas y compartiendo historias personales.
En una época en la que la sabiduría política convencional ha sido incendiada, Sanders ha desafiado la noción de que un problema de salud importante es la sentencia de muerte automática de un candidato presidencial. Su edad y su estado de salud siguen siendo serios interrogantes a largo plazo: a los 79 años, en enero de 2021, sería la persona de mayor edad que jamás haya sido investida para el cargo, un hecho que bien podría ser objeto de un mayor escrutinio a medida que se aproxima el momento de la votación.
Pero hasta ahora, al menos, Sanders ha resistido su ataque al corazón y más.
"La posición de Sanders sólo ha aumentado desde que tuvo ese incidente", dijo Jeff Link, un estratega demócrata de Iowa desde hace mucho tiempo. "Fue una llamada de atención para la gente que estaba totalmente comprometida con Bernie: Tenemos que hacer que este tiempo cuente".
Tres eventos la semana pasada en el primer caucus en el país ilustraron su regreso: Con Ocasio-Cortez a su lado, su campaña atrajo a más gente en cada parada que en cualquier otra en Iowa este año. Su primer mitin después de su ataque al corazón, que se celebró en la ciudad de Nueva York con Ocasio-Cortez, también atrajo a unas 26.000 personas, según su equipo, lo que lo convertiría en el mayor evento de cualquier candidato presidencial demócrata de este año.
Sanders sigue ocupando el tercer lugar en los promedios nacionales de las encuestas y se enfrenta a un electorado primario que ha expresado su preocupación por los candidatos de mayor edad en general y por él en particular. Una encuesta de Huffington Post/YouGov realizada una semana después de su ataque al corazón encontró que el 42 por ciento de los demócratas dijo que la condición física de Sanders no era lo suficientemente buena para servir como presidente.
Fuente: POLÍTICO.com