Aprovechar las ventajas de la multiculturalidad en EEUU para desarrollar proyectos de Gestión Cultural con sede en Boca Ratón, Florida, es el propósito personal y profesional de Betsy Cáceres.
El Político
– ¿Pero, ¿quién es Betsy Cáceres y el porqué de esta idea?
Betsy Cáceres, es licenciada en Artes, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Promoción Cultural con un Máster en Gestión de instituciones culturales, en la Universidad de Barcelona; España, se residenció en la ciudad de Boca Ratón a finales de 2016.
Más de 25 años de experiencia en Gestión Cultural en el sector público y privado, que unidos a una sólida experiencia en programación multidisciplinaria (danza, teatro y música), avalan su trayectoria.
Con esta trayectoria se propone promover la cultura latina y la producción artística venezolana al público estadounidense, tanto de habla hispana como anglo, con espectáculos principalmente en idioma español en la ciudad de Boca Ratón, para luego extenderlos a la comunidad de la Costa Este y del estado de la Florida.
Inicios en la Fud. Cultural Consolidado
Betsy Cáceres inicia su desarrollo profesional en la Fundación Centro Cultural Consolidado, Caracas en 1997. Comienza como asistente a la Coordinación de Artes Plásticas bajo la dirección de Rita Salvestrini y Guadalupe Burelli.
Posteriormente, la institución cambia a Fundación Corp Group, trabajando en diferentes cargos de acuerdo al crecimiento profesional y las necesidades de la nueva estructura organizacional.
“Me desempeñé como coordinadora de Artes Escénicas y coordinadora de Programación entre 1999 y el 2006. Tuve el honor de trabajar con Maria Francisca Mayobre, John Lange y Maite Espinasa maravillosos mentores en esta etapa inicial de mi formación profesional".
-Participé junto a un equipo extraordinario en la producción y puesta en escena de la programación propia del Centro Cultural Corp Group (que luego cambia a Corp Banca), particularmente en artes escénicas para diversas audiencias.
Añade Cáceres que fue "una etapa de apertura artística en sus salas y de experimentación en espacios no convencionales, siendo la Torre La Castellana el espacio idóneo para espectáculos como Ciudad en Movimiento (cinco ediciones), Al Ritmo de la Ciudad (ciclo de Rock para jóvenes), y La Alegría de Aplaudir (Teatro infantil en vacaciones)"
"Muchos fueron los programas y ciclos que surgieron como Tropicalia Caraqueña y otros que se potenciaron como el Festival Atempo, La Semana Internacional de la Poesía, entre muchos otros”.
“Hoy por hoy, me siento orgullosa del equipo y de los amigos que hice: Maite Espinasa, José Luis Ventura, Víctor Diaz, Guillermo Salas, Anacristina Tkachenko, Sigfredo Chacón entre otros, me ayudaron en el camino”.
De Corp Banca al Centro Cultural Chacao
El año 2006 marca una nueva etapa para Betsy Cáceres. Conforma junto con otros profesionales ligados al mundo cultural en Venezuela, el equipo gerencial de Cultura Chacao, donde se desempeña como Gerente del Centro Cultural Chacao.
Según Betsy Cáceres, fue una de las más importantes referencias para los jóvenes en el acontecer cultural capitalino, pues dicha Fundación ha propiciado identidad y vínculos con las tendencias urbanas y contemporáneas.
– ¿Qué hacía en el CCChacao?
-En una primera etapa se me concedió la responsabilidad de gerenciar la operatividad y la programación del Centro Cultural Chacao, un espacio público en El Rosal efervecente, jóven con un enorme potencial para la creación y experimentacion artistica en las artes visuales, el performance, la música urbana, la danza contemporánea, lecturas dramatizadas, el cine de autor y la literatura.
Fueron ciclos exitosos y programas como Cooltura Hip Hop, Ciclo Nueva Narrativa Urbana, Domingo Sonao, Identidad Performance, Relectura, Festival de Improvisación en Danza, CineRock, Festival Viart, La Zaranda Creativa, Domingos Electrónicos, Tostao, Talleres Chacao, Bancaribe pone la Música, Conciertos LaDosis, Filosofía en la Ciudad, junto a la programación expositiva de la galería La Caja hicieron del Centro Cultural una referencia cultural importante en la capital.
“Junto a un equipo extraordinario, y la Dirección de Diana López, Presidente de Cultura Chacao para ese momento, posicionamos rápidamente al CCChacao como el espacio alternativo para los jóvenes, con una oferta cultural gratuita de Chacao para la ciudad de Caracas”.
-Háblanos de tu experiencia en el Teatro Municipal de Chacao
-Fue un reto increíble para mi “madurez” profesional, pues como Directora de Programación forme parte del proceso de conceptualización, realización y puesta de este complejo cultural al que se le sumó en 2011, una nueva infraestructura naranja: el Teatro Municipal de Chacao. Mi mayor satisfacción ha sido disfrutar las expresiones de alegría del público en cada función y del feedback recibido. Para un gestor cultural, el deleite del público ante cada aplauso es el alimento para amar este oficio.
“Siempre estaré muy agradecida con Cultura Chacao que bajo la guía de Diana López me dio la oportunidad, y me impulso a soñar para no detenerme. Estoy muy honrada de haber trabajado con Claudia Urdaneta por el ímpetu y la confianza. De igual manera Alejandro Blanco Uribe, Héctor Manrique, Orlando Arocha, Julie Barnsley, Luz Urdaneta, han sido mis mentores inigualables de las artes escénicas venezolanas.”
–Recuerdas algunas de las producciones más relevantes que fueron presentados en el Teatro de Chacao
–Me pones en aprietos. Yo mencionaría por supuesto el concierto de apertura con Soledad Bravo y la Orquesta Juvenil de Chacao fue el comienzo de un viaje extraordinario para todo el equipo. Ser la sede principal del Festival Internacional de Teatro de Caracas FIT en su regreso en el 2013 fue memorable.
El Vuelo de Julie Barnsley y Action Kolectiva fue la primera producción propia de Danza contemporánea en el Teatro de Chacao en el que me involucre directamente en su coproducción. De igual manera con nuestra segunda producción Danza entre Manos. El primer musical que se presenta en el Teatro fue Godspell, luego vinieron otros exitosos como Casi Normal, Piaf de Clas Producciones. La Tempestad, en la versión de Jacobo Borges, fue el primer montaje de Opera y Videoarte que fue todo un reto para el equipo.
Debo destacar, Las Temporadas de Ópera Breve que producimos: Gianni Schicchi, La Cambiale di Matrimonio, Cosi Fan Tutte fueron montajes producidos bajo la Dirección de Programación a mi cargo. La primera Temporada de Zarzuela con Luisa Fernanda fue divertidísima con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, El primer Festival Caracas en Contratiempo que mostro la música popular venezolana con Aquiles Báez en la dirección fue extraordinario. Por supuesto, no puedo olvidar la increíble despedida de Yordano y finalmente lograr ser sede del VI Seminario Internacional RedeseatePaz, nos dio una proyección internacional muy importante en las artes visuales.
Ahora, Boca Ratón
– ¿Cómo aplicarías lo aprendido en Venezuela en el mundo cultural del sur de Florida, y en particular en Boca Ratón?
“El movimiento cultural en la Florida es muy rico especialmente en Miami donde el movimiento hispano es muy importante. Hacia el norte, hay ciudades con un movimiento cultural muy dinámico, con complejos culturales muy hermosos como Miramar, Aventura, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Orlando, Tampa por dar algunos ejemplos".
-Yo vivo en Boca Ratón, una ciudad con mucho potencial económico y cultural en donde nuevas infraestructuras culturales serán una realidad en un mediano plazo. En Boca Ratón hay mucho que hacer.
–Mi fortaleza es la programación multidisciplinaria, identificar la potencialidad de un buen proyecto para promoverlo y la producción escénica. A partir de 2018, como productora independiente decido arrancar en la sala Boca Black Box. Randy Singer me ha permitido promover y producir eventos en español convocando artistas y productores para programar actividades en la sala.
Soy productora asociada de la red Guataca Nights, con Guataca Boca Ratón he podido producir maravillosos conciertos en Boca Ratón. Asimismo, me ha ayudado a propiciar networking, apoyar a otros, propiciar alianzas locales para el booking y los recursos.
Ciertamente, se requiere mucho trabajo, aprendizaje y constancia. Ten la seguridad de que seguiré tocando puertas.
Gracias a su trabajo muchos artistas venezolanos por primera vez se han presentado en la ciudad Boca Ratón tales como Yordano, Rafael El Pollo Brito, C4 Trío, Miguel Siso, Jorge Glem, Ilan Chester, Frank Quintero, Pedro Castillo, Alexis Peña y Surdeluxe, Huáscar Barradas, Neguito Borjas, Karina. De igual manera, a partir de la presentación del Stand up de George Harris en Boca (2017), también se abrió la puerta para los shows de Emilio Lovera, Erika De La Vega, Laureano Márquez, Judy Buendía, Luis Chataing, Ana María Simons, Carlos Fraga, Mirna González con Teatro Insight y Valentina Quintero junto a Miguel Delgado Estévez.
Recientemente, Betsy Cáceres promueve una agenda cultural para Latinos “La Guataqueragenda” recomendando los eventos español que cada semana se realizan el Sur de La Florida bajo el hashtag #betsycaceresrecomienda.
Cáceres se apoya también en su experiencia como bailarina de ballet profesional. Sus maestros fueron Nina Novak, Yajaira Centeno, José Pares, Zhandra Rodríguez, siendo la compañia Ballet Nuevo Mundo de Caracas donde desempeñó gran parte de su carrera profesional. Es ahí donde radica ese vínculo con el mundo artístico que ahora quiere que otros conozcan y disfruten.
Betsy Cáceres ya no baila… ¿y entonces?
“La danza ha sido mi gran pasión, pero es una carrera corta. Entendí que paralelamente debía continuar con mi formación en el campo de las artes. Lo logré gracias a la disciplina y tenacidad que me enseñó La Danza”.
En el 2001, decidió poner en pausa su carrera como bailarina profesional al aceptar la oferta de trabajo full time en el CCConsolidado. “Lamentablemente no pude regresar, decido retirarme como ejecutante y trabajar para promover la danza fuera del escenario. Lo extraño, si… lo confieso, pero nadie me quita lo bailao…”
—¿Ahora, viviendo en los EEUU, ¿qué te propones?
-Quiero aprovechar las enormes oportunidades que ofrece la multiculturalidad estadounidense, que es una bendición, y hacer de Boca Ratón, un centro de referencia cultural también para los latinos. Ayudar y trabajar en conjunto con otros hispanos promoviendo las creaciones de los que llegaron siendo reconocidos, y las de los que están llegando con sus sueños, buscando expandir su trabajo y dar a conocer su talento.
Afirma, que la comunidad hispanoamericana en Florida va creciendo cada semana, “hay un público ávido de conectarse con su cultura y su lenguaje. Nuestros hijos necesitan reconectarse con el idioma español y amar lo que somos”.
“Me niego a dejar de lado nuestro idioma, el español, y mucho menos a nuestro movimiento artístico. Deseo que Boca Ratón, se convierta en una ciudad “Guataquera” importante para los artistas al agendar sus conciertos en la Florida, donde cuenten con una infraestructura cultural importante que definitivamente posicione a Boca Ratón, como un referente cultural.
Betsy Cáceres reconoce que el emigrar significó “cargar un nuevo chip en mi vida”. Echar pa’lante, dejando en Venezuela no solo a su familia, sino una labor profesional exitosa y notoria.
Este “nuevo chip”, la ha hecho vivir un proceso en el que fue cargando la data más rápido que lo usual. “Lo primero es aprender para luego conectar, construir en red, avanzar, caer y volver a empezar”.
Sueños de una bailarina, gestora cultural, productora venezolana en el exterior. Los invitamos a seguir sus redes
@guatacabocaraton @betsyrula