El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó su compromiso de aumentar los préstamos que concede para proyectos relacionados con el cambio climático tras destinar en 2016 un total de 2.660 millones de dólares.
Redacción El Político
Esta cifra incluyó préstamos, donaciones, cooperaciones técnicas, garantías e inversiones de capital, reseña EFE.
El BID aprobó el año pasado que para 2020 el 30 % del financiamiento del Grupo BID, que incluye a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), sea para cuestiones relacionadas con el cambio climático.
Además de esos fondos, el BID, que publicó hoy su Informe de Sostenibilidad en coincidencia con la celebración en Asunción de su reunión anual, movilizó otros 1.100 millones de dólares de fuentes públicas y 310 millones de fuentes privadas para actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
BID defiende la globalización y reconoce el gran daño del caso Odebrecht
El Informe de Sostenibilidad del BID señala que en 2016 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia fueron los cinco principales destinos de fondos del BID para proyectos vinculados a esa lucha.
El BID indicó que Chile y Colombia hicieron fuertes inversiones en infraestructura de energía baja en carbono, "mientras que Argentina y Bolivia realizaron significativas inversiones para mejorar la resilencia climática en la gestión agrícola y de recursos hídricos".
En total, en 2016, 2.127 millones de dólares estuvieron destinados a proyectos de mitigación, es decir la "planificación y aplicación de tecnologías de bajas emisiones como en los sectores, energía, transporte y agricultura y uso del suelo".