Un total de66 países recientemente comprometieron recursos para atender al éxodo proveniente de Venezuela pero no hay capacidad para proveer toda la ayuda necesaria para la reconstrucción del país.
El Político
Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que todo el esfuerzo económico que la comunidad internacional está haciendo actualmente, es solo una fracción de lo que necesitará Venezuela cuando haya un “día después” y el régimen de Nicolás Maduro sea desplazado del poder, reportó Primer Informe
“Si se suma lo que podemos hacer todas las instituciones multilaterales, si acaso vamos a poder hacer la tercera parte de las necesidades que va a tener Venezuela, no por un año, por varios años”, dijo.
En una entrevista concedida a El País, Moreno afirmó que es urgente que en Venezuela haya una definición política. Lo único que ha traído el régimen chavista, agregó, ha sido “hambre, frustraciones y empobrecimiento generalizado”, que no podían achacarse a la pandemia, algún desastre natural o una guerra.
Hasta ahora, esa institución se ha comprometido a aportar 1.200 millones de dólares, de los 3.400 millones ofrecidos por sesenta países para atender las necesidades de la población venezolana desplazada por toda Suramérica, sin que haya quedado muy claro quién y de qué manera administrará esos recursos.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, asegura que es urgente una solución política en Venezuela.
Moreno elogió el esfuerzo que Colombia, Ecuador y Perú han hecho para atender a la migración venezolana, con un costo equivalente a entre 0,3% y 0,6% del PIB en esos países. Aun así, el gasto es insuficiente para poder proveer a los migrantes venezolanos de todos los servicios básicos que necesitan, detalló.
Se estima que cerca de 5 millones de venezolanos han sido desplazados de su país por el colapso económico fruto de dos décadas de régimen chavista y representan todo un reto para los países de la región más aún en medio de la crisis generada por la pandemia.
La inclusión en el mercado laboral, explicó Moreno, es también una tarea difícil porque economías como la de Perú, por ejemplo, tienen más de 65% de informalidad. En medio de la crisis del coronavirus, resaltó Moreno, ha surgido la oportunidad para que médicos, enfermeras y otro personal especializado en el sector salud proveniente de Venezuela, se incorporen la primera línea de atención a los pacientes de Covid-19.
Información de Primer Informe