A juicio del exvicepresidente Joe Biden, Estados Unidos no debería estar en el “negocio” del cambio de “régimen” en Venezuela. Y de llegar a la Casa Blanca, aseguró que otorgará el estatus de protección temporal a los venezolanos, según difundió noticierodigital
El Político
En una entrevista a Americas Quarterly, Biden indicó: “Los Estados Unidos no deberían estar en el negocio del cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, simple y llanamente, pero el objetivo primordial en Venezuela debe ser presionar para un resultado democrático a través de elecciones libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”
Biden agregó que “la comunidad internacional también tiene la responsabilidad de ayudar a los vecinos de Venezuela, como Colombia, a manejar la grave crisis humanitaria creada por los millones de emigrantes venezolanos que han huido del país”.
Dijo que “como presidente, también concedería el estatus de protección temporal a los venezolanos en los Estados Unidos”.
Al referirse a Cuba y la política de EEUU sostuvo que “los americanos – y especialmente los cubano-americanos – pueden ser nuestros mejores embajadores de la libertad en Cuba. Por lo tanto, como presidente, revertiré rápidamente las fallidas políticas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos”.
El representante demócrata expresó, finalmente, que “el gobierno de Obama-Biden reconoció que los Estados Unidos y América Latina no deberían esconderse de nuestra historia ni verse limitados por ella, y de hecho hicimos grandes progresos en la curación de las heridas de la Guerra Fría en países que van desde El Salvador, hasta Argentina y Cuba. Mi administración se comprometerá a ser la más transparente de la historia, y desclasificará los documentos de décadas pasadas relacionados con la política de los Estados Unidos en América Latina”.