Biden anunció su ambicioso plan de inversiones en infraestructura. Para poder ejecutarlo requiere los votos en ambas cámaras. El mecanismo idóneo es un acuerdo bipartidista. ¿Podrá lograrlo?
El Político
Según el servicio de noticias Punchbowl News el tema del que más se habla en Washington es el de la posibilidad de alcanzar un acuerdo bipartidista para aprobar el proyecto de ley de inversión en infraestructura de Joe Biden.
"Por bipartidismo no nos referimos a si hay algunos republicanos en Estados Unidos que apoyen el proyecto de ley (…) No, bipartidismo significa que un número significativo de legisladores de ambos partidos vote a favor de esta legislación".
La publicación especializada en política ve dos escenarios posibles.
1.- Biden da el espaldarazo a los republicanos y desatasca el proyecto de ley utilizando la reconciliación en una votación de línea de partido. "Esto es similar a lo que hicieron con el Plan de Rescate Americano".
2.- La Administración Biden y los líderes demócratas del Capitolio reducen sus ambiciones y llegan a un verdadero acuerdo bipartisita con los republicanos. "La izquierda aullará porque éste era el Biden que les preocupaba, pero es la medida correcta para él, el partido y el país".
Razones en contra del acuerdo bipartidista
Según Punchbowl News hay 5 razones por las cuales los demócratas deberían abandonar a los republicanos:
1) Los progresistas por fin están contentos
El Plan de Empleo Americano y el Plan Familiar Americano son paquetes legislativos enormemente ambiciosos que recuerdan los días de FDR y LBJ, el New Deal y la Gran Sociedad.
2) Los demócratas van a perder su mayoría en la Cámara de Representantes en 2022
Además su mayoría de 50-50 en el Senado es tan peligrosa como parece. La presidenta Nancy Pelosi dijo que este será su último mandato, así que los demócratas la perderán al final de este Congreso.
3) Demócratas y republicanos están demasiado lejos de un acuerdo bipartidista
Los republicanos piden 600.000 millones de dólares en infraestructuras "duras", son un "no" a la hora de deshacer sus recortes fiscales de 2017 y se opondrán a las grandes políticas ecológicas que quiere la administración Biden.
Los demócratas exigen políticas ecológicas, quieren 900.000 millones de dólares en infraestructuras duras, más otros 1,6 billones de dólares en otros gastos, y aumentar el tipo impositivo de las empresas. Se trata de una brecha demasiado grande para compensar.
4) Los demócratas están convencidos de que su plan es popular
Y tienen razón. Si los republicanos quieren interponerse en el camino de iniciativas enormemente populares, tendrán que enfrentar esta realidad.
5) Es lo correcto
El Plan de Empleo Americano y el Plan Familiar Americano son iniciativas "transformadoras, únicas en una generación".
En opinión de Punchbowl News millones de estadounidenses "saldrían de la pobreza si se convirtieran en ley. Abordarían la espiral de desigualdad económica que amenaza con desquiciar a la sociedad estadounidense. Tendrían un enorme impacto en los graves problemas raciales y sociales de todo el país".
Argumentos a favor del acuerdo bipartidista
Por otro lado hay estas 5 razones por las cuales los demócratas deberían buscar un acuerdo bipartidista:
1) Esta no es forma de gestionar un país
Cita el medio que los demócratas ya aprobaron el Plan de Rescate Americano de 1,9 billones de dólares en una votación partidista este año.De igual modo, sin ningún apoyo de la minoría, se aprobaron el recorte de impuestos de 2 billones de dólares del GOP en 2017 o el Obamacare en 2010. Así no es como se supone que debe funcionar el Congreso o el gobierno.
"Son solo momentos de una interminable lucha partidista que claramente no da el mejor resultado para el público estadounidense, ya que el bando perdedor simplemente trata de revocar estas leyes cuando llega al poder".
2) Podría ayudar a aislar a los moderados demócratas
Conseguir el apoyo de los republicanos podría crear un escudo para los moderados demócratas en las elecciones del próximo año.
La Casa Blanca y los líderes demócratas en el Congreso -especialmente los demócratas de la Cámara de Representantes- tienen que proteger a sus moderados. Son los artífices de la mayoría, "por mucho que los progresistas odien admitirlo".
"La historia está en contra de los demócratas en 2022. Sí, será difícil para ellos mantener su mayoría en la Cámara. Pero si se atasca un proyecto de ley con sólo los votos demócratas, están garantizando una derrota, y podrían pasar años antes de que esos asientos vuelvan a ser azules".
3) Si se alejan de las redes, no están tan alejados
Para los analistas de Punchbowl News un acuerdo bipartidista es posible si ambas partes suavizan su retórica y abandonan sus posiciones de línea dura.
"Hay que ignorar la cháchara de la izquierda o la derecha duras, y centrarse en el centro. Ambas partes quieren infraestructuras y creen que el país las necesita".
4) Biden prefiere hacerlo así
Biden es, en el fondo, un negociador. Prefiere tener a los cuatro grandes líderes en el Despacho Oval negociando un acuerdo bipartidista en lugar de forzarlo con líneas partidistas.
5) Hay coaliciones bipartidistas dispuestas a respaldar un acuerdo
"Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, hay importantes facciones de legisladores dispuestos a votar a favor de acuerdos bipartidistas (…) Estos legisladores forzaron a sus líderes a sentarse a la mesa de negociaciones sobre un acuerdo de ayuda a Covid. Puede volver a ocurrir".