El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los estadounidenses en Ucrania a abandonar el país inmediatamente y dijo que la situación en el país podría deteriorarse rápidamente si Rusia decide invadir.
El Político
"Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora", dijo Biden en una entrevista, según un artículo publicado en el sitio web de la cadena.
"No es que estemos tratando con una organización terrorista. Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían descontrolarse rápidamente", dijo Biden a CNN.
Biden alerta de la situación en Ucrania
En la entrevista, Biden dijo que no podía imaginar una situación en la que las fuerzas de EE.UU. entraran en Ucrania para rescatar a los estadounidenses, afirmando que eso aumentaría la violencia.
"Será una guerra mundial cuando los estadounidenses y los rusos empiecen a dispararse unos a otros", dijo.
Si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "lo suficientemente tonto como para invadir, es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que afecte negativamente en los ciudadanos estadounidenses", dijo Biden.
Gobierno de Biden atento en Ucrania
Estados Unidos cree que una invasión rusa de Ucrania podría comenzar "en cualquier momento", incluso durante los Juegos Olímpicos de Beijing, dijo el viernes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Al ser cuestionado sobre la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato, Blinken dijo: “En pocas palabras, seguimos viendo señales muy preocupantes de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”.
"Y como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros; eso incluye durante los Juegos Olímpicos", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Melbourne con sus homólogos de el Quad: Australia, India y Japón.
Blinken dijo que Estados Unidos “continúa reduciendo nuestra embajada” y “continuará ese proceso”.