El presidente Joe Biden lamentó el miércoles las víctimas de un tiroteo dentro de un Walmart en Chesapeake, Virginia, y dijo que EEUU "debe unirse como nación para oponerse" a la violencia armada.
El Político
Biden señaló que el tiroteo tuvo lugar durante la semana de Acción de Gracias.
"Mañana es el Día de Acción de Gracias, una de nuestras fiestas más preciadas que nos une como estadounidenses y como familias, cuando abrazamos a nuestros seres queridos y contamos nuestras bendiciones", dijo Biden en un comunicado.
"Pero debido a otro acto de violencia horrible y sin sentido, ahora hay más mesas en todo el país que tendrán asientos vacíos este Día de Acción de Gracias. Ahora hay más familias que conocen el peor tipo de pérdida y un dolor imaginable".
Jill and I grieve for the families in Chesapeake and for Virginia, which suffered a terrible shooting at UVA earlier this month.
We mourn for those who will have empty seats at their Thanksgiving table because of these tragic events – we must take greater action.
— President Biden (@POTUS) November 23, 2022
En contexto
Seis personas murieron cuando un hombre armado, que era empleado del Walmart, abrió fuego el martes en la noche. El pistolero también murió de un disparo autoinfligido, reportó TheHill.
El mandatario estadounidense también lamentó las víctimas de un tiroteo en la Universidad de Virginia a principios de este mes, cuando un hombre armado mató a tres personas en el campus.
Entre líneas
La ciudad de Chesapeake, Virginia dio a conocer nuevos detalles sobre el lugar donde las víctimas fueron baleadas dentro del Walmart.
La ciudad tuiteó este miércoles que dos víctimas y el tirador fueron encontrados muertos en la sala de descanso de la tienda.
Otra persona fue encontrada sin vida en la parte delantera de la tienda, y otras tres murieron después de ser llevadas al hospital.
La ciudad dijo que la policía está investigando si los muertos eran empleados de Walmart, y añadió que están trabajando con las familias antes de dar a conocer las identidades de las víctimas.
Un empleado de Walmart dijo que acababa de salir de la sala de descanso de la tienda de Chesapeake, Virginia, cuando el tirador entró y "simplemente empezó a matar a la gente".
Kevin Harper describió el tiroteo en un vídeo en directo de Facebook. Desde entonces ha sido retirado de su página, pero se ha vuelto a compartir en las redes sociales.
"Acabo de dejar la sala de descanso…. Empezó a disparar, hermano", dijo Harper, añadiendo que el pistolero se disparó a sí mismo.
Harper estaba bien, pero dijo que algunos asociados fueron asesinados, dijo. "Lo siento por las víctimas".
Los empleados vieron recientemente un video de formación sobre tiradores activos, añadió.
"Ese hombre es un cobarde por eso… Matar a la gente no le hizo nada", dijo. "Hombre, eres blando por eso".
En conclusión
Biden reiteró su llamado a leyes de control de armas más fuertes después de que firmó un proyecto de ley bipartidista de prevención de la violencia armada a principios de este año.
El presidente ha pedido durante mucho tiempo que se restablezca la prohibición de las armas de asalto, lo cual es una batalla cuesta arriba con un liderazgo republicano en la Cámara que se espera el próximo año y una escasa mayoría demócrata en el Senado en el próximo Congreso.
Al referirse al tiroteo en un club nocturno LGBTQ en Colorado Spring, Colorado, durante el fin de semana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que el presidente es optimista de que se pueda aprobar una prohibición de las armas de asalto.
"El presidente no se detendrá hasta prohibir las armas de asalto", dijo.