Marcha atrás para la explotación de yacimientos petrolíferos en Alaska. El pasado miércoles, la administración del presidente Joe Biden canceló los permisos para extraer gas y petróleo en el Refugio Nacional para la Vida Salvaje.
El Político
El Ejecutivo estadounidense decidió, además, proteger más de cinco millones de hectáreas de la Reserva Nacional de Petróleo. Esa franja, que también se ubica en el ártico estadounidense, posee una superficie total de casi 10 hectáreas.
La medida supone la anulación de los contratos que se suscribieron durante la gestión del ex presidente Donald Trump.
En enero de 2021, antes de abandonar la Casa Blanca, el ex mandatario otorgó permisos para hacer perforaciones en el Refugio Nacional de Vida Salvaje.
Las autorizaciones beneficiaban a dos empresas de capital privado, pero también a la Autoridad de Desarrollo Industrial y Exportación de Alaska.
Para anular las concesiones, la Secretaría de Interior tuvo que demostrar que los informes y avalúos que soportaron la decisión inicial presentaban “grandes defectos legales”.
Aunque suspendió las actividades petroleras que fueron admitidas, en Alaska, por la administración Trump, Joe Biden mantiene vigente el colosal Proyecto Willow.
La iniciativa, aprobada a comienzos de 2023 por la actual administración, autoriza a la empresa Conoco Phillips para que extraiga gas y petróleo en las áreas no protegidas de la Reserva Nacional.
Se estima que, mediante sus trabajos en esa zona, la petrolera logrará producir alrededor de 570 millones de barriles de crudo, durante los próximos 30 años.
Legisladores por el estado de Alaska criticaron la decisión de Biden y el aparente doble rasero con el que actúa el presidente.
Según los parlamentarios, eliminar las concesiones petrolíferas en el ártico estadounidense tendrá un impacto negativo en la generación de puestos de trabajo para los habitantes locales.
“(A los funcionarios de la administración de Biden) les encanta hablar de equidad racial, justicia racial, justicia ambiental (…) pero una gran excepción: los pueblos indígenas de Alaska”, comentó el senador republicano Dan Sullivan.